Acabadas las fiestas de Semana Santa, continúan las obras en Orihuela. Un grupo de operarios dispuso ayer el vallado y comenzó los primeros trabajos para acometer la reforma del segundo tramo de Los Andenes. El plazo previsto para esta actuación rondará los dos meses y suprimirá temporalmente decenas de plazas de aparcamiento en zona azul, obligando a desviar el tráfico.

La renovación de una de las calles más transitadas de Orihuela incluye el cambio de pavimento, la mejora de las zonas ajardinadas y la instalación de nuevo mobiliario urbano, con bancos y papeleras. Se trata de un área que concentra una gran variedad de comercios y establecimientos hosteleros y que conecta la Glorieta Gabriel Miró con la estación de ferrocarril, ubicada en un extremo de la avenida. El primer tramo de las obras se acometió antes de la Semana Santa, si bien no se pudo concluir en su totalidad. Faltó ejecutar la reforma de la acera que discurre por el colegio Andrés Manjón. En este punto no sólo se sustituirá el firme, sino que también se van a renovar por completo las redes de alcantarillado y las conducciones de agua potable.

La obra incluye también el asfaltado de los viales de la avenida Teodomiro en sus dos tramos, el de la avenida de España y el de la del Duque de Tamames, así como su prolongación entre la avenida de Tamames y la de la Estación.

Finalmente se ha optado por plantar césped natural en las zonas verdes y donde antes se pensó en disponerlo artificial. Con esta actuación se han suprimido las pequeñas vallas que antes bordeaban esos espacios. Ahora pasarán a estar abiertos, tal y como se ha hecho ya en el primer tramo de obras ejecutado. Es por ello que desde el Ayuntamiento se hizo un llamamiento para que los vecinos los respeten lo máximo posible para no perjudicar la vegetación, por lo que se pide a los viandantes que transiten por las zonas habilitadas para cruzar y no se pise el césped.

La obra cuesta 800.000 euros y ha sido sufragada en su totalidad por la Diputación de Alicante en base al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.