Camiones del parque de bomberos de Torrevieja amanecieron ayer llenos de pintadas reivindicativas exigiendo una mayor dotación de medios para poder desempeñar el trabajo en condiciones óptimas. Los mensajes aludían al diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret, y alertaban de que se producen situaciones de peligro por la falta de plantilla para cubrir los servicios.

Algunas de las frases escritas sobre los vehículos decían «Faltan bomberos, peligro»; «Nosotros cumplimos, Jaime Lloret ¡no! Menos asesores» o «Más bomberos y menos corrupción».

Al margen de este hecho, los bomberos de Torrevieja llevan años reclamando mejoras. Por ejemplo, la semana pasada trascendió que en solo dos horas tuvieron que cubrir hasta cinco servicios con una plantilla de seis efectivos en el turno. Uno de ellos, además, destinado a segunda actividad por edad, es decir, en funciones de atención en el parque pero que también tuvo que incorporarse a las salidas.

Ese episodio puso de manifiesto la situación de la que vienen alertando los bomberos, y es que se puede producir una situación de colapso, sobre todo en época estival, y aunque cuentan con el apoyo del parque de Orihuela y el subparque de Almoradí.

La realidad es que el parque de Torrevieja abarca todo el litoral de la Vega Baja, desde Guardamar del Segura hasta Pilar de la Horadada, pasando por Orihuela Costa. Estas zonas suman más 160.000 vecinos censados oficialmente, a los que hay que añadir la población flotante que reside en estas zonas turísticas, sobre todo en verano.

En Torrevieja es habitual que cuando los efectivos salen a cubrir un servicio se tienen que cerrar las instalaciones del parque puesto que no hay más personal. La condición de parque (antes era subparque) que acaba de estrenar el de Torrevieja en el Consorcio Provincial, no ha traído consigo, de momento, un mayor número de efectivos.

Seis por turno

La mayor parte de los turnos se cubre con seis bomberos, incluido el cabo, cuando la norma fija ese número mínimo en ocho efectivos. Se da la peculiaridad que en el parque de Torrevieja hay muchos más vehículos disponibles para atender las salidas que personal para subirse en ellos.

El Consorcio Provincial tiene previsto que a final de mes el parque de Torrevieja cuente con entre dos y tres efectivos más con respecto a la plantilla actual. En este momento está en marcha un proceso de oposiciones para cubrir 21 plazas en toda la provincia. Sin embargo, los sindicatos aseguran que son 100 las plazas necesarias para cubrir la tasa de sustitución de personal mayor de 50 años.