Las 108 familias propietarias de las viviendas que aún quedan en pie en la playa de Babilonia, en Guardamar del Segura, acordaron ayer asumir el coste de los trabajos de reparación de la acera que separa sus casas de la arena y que quedó destrozada tras los temporales destrozada temporales de diciembre y enero.

Un juzgado ordenó al Servicio Territorial de Costas de Alicante que «con carácter inmediato, tome las medidas necesarias para consolidar las aceras y casas existentes tras la reposición de los escombros de la Playa de Babilonia» el pasado mes de febrero. Sin embargo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, alegó que carecía de presupuesto para acometer esa obra e instó a los vecinos a asumirla subsidiariamente.

Ante tal respuesta los propietarios de las viviendas, que observan como se deterioran cada día y que no pueden hacer nada al estar afectados por el deslinde marítimo-terrestre, decidieron movilizarse y elaborar un proyecto que acaba de terminar un equipo de ingenieros para reconstruir la acera dañada por los temporales. Ayer por la tarde los vecinos se reunieron frente a sus casas para aprobar la ejecución de ese proyecto que supone más de 800.000 euros y que pretenden asumir los propietarios para acelerar el proceso, ya que según el secretario de la Asociación Babilonia, Manuel López, «las casas no van a resistir otro temporal, ni siquiera un levante más y ahora que están estructuralmente bien es el momento de reconstruir lo dañado para que el mar no cause más destrozos, estamos en el límite», indicó.

Cada una de las 108 familias deberán ahora asumir una derrama de entre 6.000 y 7.000 euros, lo que según López obligará a algunos vecinos a pedir financiación. «Aquí no somos ricos, a algunos les costará menos pagar pero para otros será cuesta arriba», dijo el representante vecinal, quien quiso dejar claro que es sólo un adelanto para que las obras comiencen lo antes posible ya que los vecinos reclamarán el dinero invertido al Ministerio de Medio Ambiente cuyo Servicio Territorial de Costas en Alicante debiera haber asumido esos trabajos como le instó un juzgado. Lo harán solicitando ayudas públicas tanto a la Generalitat como al Gobierno central o por vía judicial.

El proyecto encargado por los propietarios de las viviendas afectadas incluye mejoras que hasta ahora no existían como acceso para minusválidos a la playa. Lo que se respetará es el ancho de 2 metros de la acera, y se reforzará la escollera para que la fuerza del mar no la vuelva a derribar. La obra incluye una mejora estética del acerado. «Tenemos pensado empezar las obras lo antes posible pero primero tenemos que informar al juzgado de su inicio y pedir los permisos pertinentes y en este sentido nos tememos que las administraciones estatal y local nos puedan poner trabas como están haciendo hasta ahora», indicó el secretario de la Asociación Babilonia.

En la reunión vecinal también se dio cuenta del contencioso con el Ayuntamiento de Guardamar por vallar la zona en 2015 y cuya fase de conclusiones ha finalizado.