Un total de siete organizaciones, el Ateneo Republicano «Miguel Hernández» de Torrevieja, IU Torrevieja (EUPV), el PCPV/PCE, el PCPE, la Federación de Republicanos, la Red de Solidaridad Popular «Soledad Díaz» y el colectivo de jóvenes «Torrevieja para Todas», marcharon ayer por las calles de Torrevieja para conmemorar el 86 aniversario de la proclamación de la II República, que se instauró el 14 de abril de 1931.

El acto, que congregó a medio centenar de personas, comenzó en la Plaza de la Constitución donde se leyó un manifiesto a cargo de los diferentes colectivos y del edil de Izquierda Unida, Víctor Ferrández. El concejal reivindicó «la libertad obrera y republicana porque el fascismo está resurgiendo en toda Europa por culpa de las crisis económicas y lo que pretendemos es rechazar lo que fomente el odio entre vecinos y vecinas», señalaron los organizadores.

Tras la lectura del manifiesto se celebró un «pasacalles republicano» en el que los asistentes desfilaron hasta el monumento al Hombre del Mar luciendo la bandera tricolor y coreando lemas como «Borbones a los tiburones» o «Tercera República, ya», además de cantar La Internacional.