La Feria de Sevillanas de Torrevieja se aplaza y no se celebrará hasta que se formalice un contrato con una empresa para organizarla. La previsión municipal era que se celebrara la popular feria en el recinto portuario del 10 al 14 de mayo. El concejal de Fiestas, Domingo Pérez (PSOE), ha anticipado en rueda de prensa esta decisión, adoptada ayer en al reunión de grupo de gobierno, y ha explicado que el Ayuntamiento no va a autorizar la organización y celebración de los actos sin que estén legalmente y contratados.

El contrato para adjudicar con concurso negociado con publicidad la organización está en marcha desde hace semanas, por la vía de urgencia, con un presupuesto de licitación de 94.000 euros. El concejal ha dicho que una vez analizado en qué fase del procedimiento se está trabajando ahora - la redacción del pliego-, el equipo de gobierno ha considerado que, al menos, la adjudicación debería estar resuelta para el 1 de mayo para que se pudiera cumplir el calendario previsto de inauguración el 10 de mayo. Algo que no va a ocurrir. "Es probable que el 10 esté firmado, pero no antes, lo que no da margen para el montaje" de casetas -en torno a treinta, iluminación o retirada previa de la feria de atracciones, ha dicho el concejal.

El edil no ha querido aventurar hasta qué fecha se podría retrasar la celebración pero no ha descartado que la feria se realice en junio. También ha dicho que los feriantes, que normalmente deben retirar sus atracciones durante las fechas de la feria de sevillanas, deberán adaptarse a la nueva situación.

"No voy a cuestionar la labor de Intervención, estoy de acuerdo con que todo se haga legalmente y hay que ser coherente con lo que pensamos sobre cómo hay que hacer las cosas", ha dicho el concejal, quien ha apuntado que no cree que el concurso quede desierto porque existe interés de empresas por hacerse con el servicio. También ha estado preparando una oferta la Casa de Andalucía Rafael Alberti, principal organizadora el año pasado, aunque la acreditación como empresa y el montante del actual contrato podrían invalidar su participación. De hecho, la asociación estuvo hasta el momento de anunciarse esta tramitación preparando por anticipado la organización, algo que tuvo que paralizar.

Impacto

La decisión no es solo un mero cambio de fechas. Tiene impacto en muchas otras actividades previstas. Por ejemplo, desde el punto de vista económico. A la feria acuden todos los años miles de personas. En torno a su celebración se preparan actuaciones de baile, y otros actos y se completa la programación de otros locales. Además también debe modificarse la programación previa de preferia.

Las áreas de Intervención y Contratación del Ayuntamiento llevaban años reclamando al Ayuntamiento que adjudicara con un único concurso todo lo relacionado con la organización de la feria, para evitar fraccionamiento de contratos para un mismo servicio, lo que derivó durante décadas en adjudicaciones a dedo, y desembolsos para las arcas municipales mayores de los se pueden fijar con un solo concurso. Todo con informes en contra de los técnicos. El año pasado ya se inició esta regularización con la adjudicación a una asociación de la celebración de la organización, aunque el Ayuntamiento tuvo que disponer de otros contratos menores para completarla.