La Residencia Pública de la Tercera Edad en Torrevieja Torrevieja ha recuperado la asistencia médica que perdió a finales de diciembre pasado, según ha anunciado el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Tras tres meses sin médicos específicos para atender a más de 200 residentes, la Generalitat ha podido cubrir las dos plazas vacantes en interinidad.

Uno de los facultativos trata a los dependientes de este centro de mayores, aproximadamente la mitad de los 240 residentes. El otro médico, está contratado a media jornada y presta atención a los mayores que pueden valerse por sí mismos. Fueron los propios residentes, a través de su junta de usuarios, los que alertaron a INFORMACIÓN de la marcha de los dos médicos a finales del pasado año, sin que fueran sustituidos.

Uno de ellos por haber concluido su contrato, y el otro por cambio de servicio. La falta de atención médica generó la posterior denuncia pública y críticas del Partido Popular, en especial por la gestión de la vicepresidenta Mónica Oltra, responsable, consellera de Políticas Inclusivas, de la gestión de las residencias de la tercera edad de la Generalitat. De hecho, destacados cargos públicos del PP, como Isabel Bonig y Eva Ortiz, acudieron a visitar la residencia y reunirse con los usuarios.

También provocó las quejas sindicales del personal del Centro de Salud de la La Loma, puesto que los pacientes crónicos, que requerían más atención debían trasladarse desde el centro de la tercera edad hasta el centro de salud de La Loma, situado a unos cientos de metros. Todo con un constante trasiego de ambulancias que normalmente se utilizan para otros servicios. Algo que se ha estado haciendo sin refuerzo de personal en un centro de salud que es uno de los más saturados de la comarca.

El alcalde ha querido aclarar que además de la gestión que tenido que llevar a cabo la Generalitat para cubrir esas vacantes con plazas de interinos, los expedientes han tenido que pasar por el filtro de la legislación del gobierno central que limita el gasto público.

La petición de sustitución ha tenido que ser validada por la dirección general de Función Pública y la dirección general de Presupuestos, dependientes del gobierno central, y después ha sido validada por la intervención del Consell.

El subsecretario de Políticas Inclusivas, Francesc Gamero, respondió a una carta del alcalde José Manuel Dolón en la que pedía que se cubrieran las plazas indicando que las vacantes se habían comunicado inmediatamente después de producirse en diciembre para que se cubrieran de forma inmediata.