Torrevieja Torreviejaacogerá el próximo 25 de abril una jornada jurídico-urbanística organizada por el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela (I.C.A.O.) en la que se contará con expertos que analizarán el desarrollo urbanístico de la comarca desde el punto de vista jurídico.

Esta jornada se realizará desde las 9 hasta las 18.15 en el CdT de Torrevieja "porque somos el motor económico e inmobiliario de la comarca" -ha explicado la edil de Urbanismo, Fanny Serrano- acompañada del abogado del I.C.A.O. Tomás Conejero Gómez.

Serrano, que ha adelantado que se contará "con importantes urbanistas, juristas y cargos de responsabilidad en la Generalitat como el director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y el Subdirector General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, ha invitado a participar en ella a todos los técnicos de Turismo, alcaldes así como a ciudadanos con intereses inmobiliarios y turísticos".

Las distintas ponencias y mesas redondas que formarán el orden del día y "en la que los distintos agentes intervinientes en el tema de urbanismo van a ponerse a pensar, a dar ideas y a aportar soluciones a los problemas que se plantean en la comarca a cualquier nivel, ya sea desde las infraestructuras como a los planes generales".

Actividades y polémica

Entre las ponencias, la concejala destacó la titulada "Marco legal en la regulación de actividades en la legislación valenciana. Las autorizaciones urbanísticas para el ejercicio de actividades", de la que dijo que "va a resultar muy productiva" ya que hubo "cierta polémica en la regularización de las actividades y establecimientos públicos cuando entró el actual gobierno y el tiempo y las diversas resoluciones judiciales han dado la razón a la actuación municipal".

Por ello se ha considerado que era interesante que un experto como el Secretario e Interventor-Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm, Francisco Antonio Cholbi, viniera a hablar de la ley 14/2010 en vigor en la actualidad y despejara todas las dudas que pudieran surgir."Vamos a invitar al sector de la hostelería y la restauración y creo que va a ser muy productivo", ha dicho la edil.

Programa

09h - 09:30h. Acreditaciones y entrega de documentación.

09:30h. Presentación e inauguración de la Jornada a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de Torrevieja y el Ilmo. Sr. Decano del Colegio de Abogados de Orihuela.

09:45h. Ponencia 1. Marco legal actual en la regulación de las actividades en la legislación valenciana. Las autorizaciones urbanísticas para el ejercicio de actividades.

Presentación Ponente. Doña Fanny Serrano, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja.

Ponente: Don Francisco Antonio Cholbi Cachá, Secretario e Interventor - Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm.

10:45h. Pausa café.

11:15h. Perspectivas de futuro en el urbanismo valenciano. Reforma de la LOTUP y futuros Planes de Acción Territorial, etc.

Presentación Ponente: Don Andrés Pascual Esteban, Delegado en Torrevieja del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela.

Ponencia: Don José Luís Ferrando Calatayud, Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana.

12: 15. Mesa redonda. Balance sobre 30 meses de aplicación de la LOTUP y sobre las Novedades en el Urbanismo de la Comunidad: PATIVEL, MORATORIA EXPROPIACIÓN ROGADA, exigencia de VPP en distintos planeamientos, experiencias sobre el Agente edificador, etc.

Modera: Don Federico Ros Cámara, Secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela.

Miembros mesa Redonda:

1. Don Enrique Martí Selva, Subdirector General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana.

2. Don Rafael Martínez-Campillo García, Abogado, socio director de MCR Urbanistas.

3. Don Juan Enrique Serrano López. Abogado, socio director de Serrano & Asociados Urbanistas.

14h. Comida en el CdT.

16:30h. Ponencia y posterior mesa redonda. La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y sus efectos sobre los planeamientos generales de los municipios de la Vega Baja con desarrollo turístico residencial.

Ponente y moderador: Don Rafael Ballester Cecilia, abogado urbanista, socio director de Pérez Segura & Asociados.

Mesa redonda:

1. Doña Fanny Serrano Rodríguez, Concejal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja.

2. Don Francisco Gómez Andreu, Empresario, Presidente y fundador del Grupo MARJAL, Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante y presidente de la Patronal alicantina, COEPA.

3. Don Cristóbal Ruiz Martínez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Director de Urbanismo del Grupo Inmobiliario TM.

4. Don Emmanuel Esquiva Bailén, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en urbanismo. Socio - Director de CAUCE, S.A.

18:15h. Clausura de las jornadas.

Por Iltmo. Sr. Decano del ICA Orihuela y el Excmo. Sr. Alcalde de Torrevieja, Don José Manuel Dolón García.