En el Reino Unido es común que los alumnos de los institutos, desde los 15 años, compaginen los estudios con las prácticas en empresas de diferentes sectores, que ellos mismos eligen, para ir labrándose un futuro profesional. En España son muy pocos los centros escolares que tienen en marcha este tipo de proyectos, y uno de ellos está en San Miguel de Salinas, el único de la región en emplear lo que los británicos llaman «Work Experience».

En el colegio El Limonar International School Villamartín, de San Miguel de Salinas, han considerado de importancia que sus alumnos tomen contacto con el difícil y competitivo mundo laboral, y por ello han sido los primeros en poner en marcha un programa de prácticas en empresas para sus alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, relacionadas con los estudios que quieren realizar posteriormente tanto en la Universidad como en Formación Profesional.

Los responsables del programa, José Martínez y José Javaloyes señalan que «este proyecto permite que sus alumnos se adapten a la sociedad moderna que cambia constantemente por lo que la formación académica de los jóvenes debe estar a la par que las necesidades actuales y futuras del mercado local y global».

El propósito de esta actividad formativa, pionera en la Comunidad Valenciana, es ofrecer al alumnado el descubrimiento de algunas profesiones preparándoles para tomar decisiones sobre su itinerario formativo y ayudarles a enriquecer y mejorar su currículum.

La pasada semana fueron catorce alumnos de 1º de Bachillerato los que realizaron prácticas en empresas de la zona, así como en mercantiles del Reino Unido, todas ellas de reconocido prestigio. Los alumnos eligieron previamente en qué tipo de empresa les gustaría realizar las prácticas basándose en sus habilidades y en su futura carrera profesional. Desde el centro se les recomienda que elijan empresas directamente relacionadas con áreas de trabajo de su interés. Además, como preparación para estas prácticas, los jóvenes recibieron con anterioridad un curso de prevención de riesgos laborales en el centro educativo.

Al finalizar el Programa de Prácticas en Empresas, todos ellos serán evaluados sobre sus habilidades y capacidades demostradas en el desempeño de las labores encomendadas en «sus» puestos de trabajo y tendrán una opinión real de lo que les espera en sus futuros empleos. Por el momento las empresas les dan el aprobado.