El Ayuntamiento de Formentera del Segura está decidido a acabar contra el acoso escolar en su municipio. El próximo 19 de mayo el consistorio organizará una charla orientada a padres, a partir de las 20.30 horas, y enfocada al uso que hacen los menores de las redes sociales y sus riesgos.

Esta charla se une a las que se han dado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Carlos I orientadas a que el llamado 'bullying' desaparezca de las aulas de este centro escolar. Es el segundo año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Formentera del Segura se suma al proyecto "No más vidas robadas ni personas anuladas" que está llevando a cabo Óscar Sánchez Ruiz, un agente de la Policía Local de Elche. Las concejalías de Igualdad, Educación y Cultura se unen para combatir esta problemática que afecta a numerosos centros educativos y que salpica a diario y de manera violenta a muchos alumnos y para hacer frente a ella lo mejor es la prevención. Esta iniciativa pretende informar tanto a alumnos como a profesores para que tengan las herramientas y habilidades necesarias para detectar cualquier caso de acoso por muy leve que sea.

más de 10.000 alumnos"Acoso escolar y uso de las redes sociales por los adolescentes"

Entre las actividades organizadas se encuentra la de "El refugio", un juego de preguntas relacionadas con la forma de relacionarse en el aula, los estudios y el tiempo de ocio. Los alumnos contestan de manera anónima varias preguntas, obteniéndose de las contestaciones una información muy útil para los profesores ya que se puede detectar si algún alumno está siendo excluido del grupo y de ser así trabajar para que ese alumno pueda integrarse de nuevo en el aula.

Tras esa primera toma de contacto, los alumnos han recibido la información necesaria para poder detectar y actuar en un caso de acoso escolar o ciberacoso, se ha visionado un corto sobre la materia y han podido interactuar con el ponente para hacerle llegar tanto las dudas como las propias experiencias vividas.

Para Óscar Sánchez, lo más importante es enseñar a los alumnos "a trabajar como un verdadero grupo sin fisuras, evitando en todo momento la exclusión de cualquier compañero". "Tenemos que trabajar para evitar que valores como la educación, el compañerismo y la solidaridad no se pierdan en nuestros centros educativos y conseguir que los alumnos empiecen cuanto antes a desarrollar un alto grado de empatía con sus iguales", ha señalado.