El espectacular paso ha desfilado el Lunes Santo y Viernes Santo desde 2004 portado a hombros por un mínimo de 85 costaleros, la mayoría de origen británico. El presidente de la Junta Mayor y de la cofradía, Jesús Sánchez Seva, asegura que la longevidad de los costaleros y su regreso a Gran Bretaña ha rebajado su número al medio centenar. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos de Torrevieja ha decidido que su espectacular paso desfile este año ayudado por ruedas tras comprobar que no cuenta con el número suficiente de costaleros para portarlo a hombros.

Desde 2004 este paso, uno de los más llamativos de la Semana Santa de Torrevieja, era portado a hombros por costaleros de nacionalidad británica, y mayoritariamente, anglicanos.

El responsable de esta cofradía, Jesús Sánchez, a la sazón presidente de la Junta Mayor de Cofradías (JMC) que engloba a 14 cofradías que procesionan en Torrevieja, explicó que de los 85 costaleros necesarios, como mínimo, para portar a hombros el trono, tan solo se contaba este año con cincuenta. Sánchez aclaró que se han conjugado varios factores. En primer lugar, se han producido varias bajas por la elevada edad de los componentes del grupo de costaleros, alguno de ellos octogenarios.

Éxodo

Pero también se ha visto afectada la cofradía por el éxodo de británicos de regreso a su país. En los últimos años a causa de la crisis, y después ante la incertidumbre sobre las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el conocido como Brexit. A principios de esta década Torrevieja contaba con más de 12.000 vecinos británicos empadronados. Ahora apenas superan los cinco mil.

Jesús Sánchez explicó que la mayor parte de los 50 costaleros desfilarán junto al trono para ayudar a que avance por las calles de Torrevieja, en sus días de procesión, Lunes Santo y Viernes Santo. También que la decisión se adoptado tras los últimos ensayos y el traslado de ayer, que ya no se pudo realizar, como tradicionalmente, con el trono portado a hombros.

Y destacó que se abordado la situación con toda naturalidad, considerando que el mismo trono procesionó ayudado de ruedas desde 1984, fecha de la creación de la entidad, y durante 20 años, hasta 2004.