La Confradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos de Torrevieja ha decidido que su espectacular paso desfile este año ayudado por ruedas tras comprobar que no cuenta con el número suficiente de costaleros para portarlo a hombros. Desde el año 2004 Desde el año 2004 esta imagan, uno de las más llamativas de la Semana Santa de Torrevieja era portado a hombros por costaleros de nacionalidad británica, y mayoritariamente, anglicanos.

El responsable de esta cofradía, Jesús Sánchez, a la sazón presidente de la Junta Mayor de Cofradías (JMC), que engloba a 14 cofradías que procesionan en Torrevieja, ha explicado hoy a preguntas de INFORMACIÓN que de los 85 costaleros necesarios, como mínimo, para portar a hombros el trono, tan solo se contaba este año con 50. Sánchez aclaró que se han conjugado varios factores. En primer lugar, se han producido varias bajas por la elevada edad de los componentes del grupo de costaleros, alguno de ellos octogenarios.

Vídeo de la procesión del Lunes Santo del pasado año con la imagen portada a hombros por los costalaros británicos

Pero también se ha visto afectada la cofradía por el éxodo de británicos de regreso a su país. En los últimos años a causa de la crisis, y después ante la incertidumbre del Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. A principios de esta década Torrevieja contaba con más de 12.000 vecinos británicos empadronados. Ahora apenas superan los cinco mil.

Jesús Sanchez Seva dijo que la mayor parte de los cincuenta costaleros desfilarán junto al trono para ayudar a que avance por las calles de Torrevieja, en sus días de procesión, Lunes Santo y Viernes Santo. También que la decisión se adoptado tras los últimos ensayos y el traslado de ayer, que ya no se pudo realizar, como tradicionalmente, con el trono portado a hombros. Quiso destacar que se abordado la situación con toda naturalidad, considerando que el mismo trono procesionó a ruedas desde 1984, fecha de la creación de la entidad, y durante veinte años, hasta 2004.

Hay otras cofradías de la Semana Santa de Torrevieja con problemas a la hora completar el número necesario de costaleros para portar los tronos, pero son casos que se pueden resolver a última hora, contando con la solidaridad entre cofradías, aunque con algo más de dificultad el Viernes Santo, en el que salen a la calle todas las imágenes salen a la calle.

La Semana Santa de Torrevieja está influida por los actos pasionales de otras latitudes, como los andaluces. Desde su renacimiento a principios de los ochenta es tradición que la práctica totalidad de los pasos sean portados a hombros, algo que hace mucho más llamativo el desfile procesional, y que no es tan habitual en otras semanas santas de la Vega Baja.