El Consorcio del Plan Zonal A6, que gestiona los servicios de tratamiento de residuos domésticos y la recogida separada de residuos especiales de los 27 municipios de la comarca, ha presentado hoy su identidad visual corporativa (IVC) con la que pretende avanzar en una comunicación adaptada al siglo XXI.

La nueva marca se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Alicante en la Vega Baja, ubicada en Rojales, acto que ha dirigido el propio presidente del Consorcio, Manuel Pineda, al que han asistido alcaldes y representantes municipales de la mayoría de ayuntamientos de la comarca.

La entidad ha creado una marca propia con el nombre ´Vega Baja Sostenible´ y una web en la que primará la transparencia y la relación directa con los ciudadanos. "El Consorcio da hoy un paso muy importante en el objetivo de modernizar su imagen y cómo quiere ser visto y percibido por los ciudadanos", ha afirmado el presidente.

Pineda ha explicado que la nueva Identidad Visual Corporativa de la institución ayudará a que la comarca interiorice al Consorcio como una institución que cambiará la visión de los ciudadanos hacia este organismo. La marca ´Vega Baja Sostenible´ tiene como objetivo "lo opuesto a la anticuada idea de las basuras, con todos los lastres políticos y socioeconómicos que esa visión generó", ha reseñado el presidente, quien ha añadido que la gestión de los residuos debe hacerse bajo los parámetros de las tres ´R´, reducir, reutilizar y reciclar.

Pineda ha estado acompañado por los diseñadores de la Identidad Visual Corporativa y la nueva web, quienes han desgranado de una manera muy visual el proceso creativo y la utilidad que a partir de ahora presenta el sitio oficial del Consorcio. Desde el gabinete de prensa se ha explicado las ventajas del sistema y la accesibilidad, en la que tendrán parte activa los municipios con un acceso con usuario y contraseña para intercambiar todo tipo de documentos. También se ha incorporado un apartado de comunicación, que se alimentará con todo tipo de noticias relacionadas con el Consorcio y un apartado de transparencia. En esta sección la entidad irá colocando todos los documentos correspondientes a la transparencia, como actas o presupuestos, entre otras informaciones.

La nueva web nace con una clara "vocación por la transparencia, y no se le van a hurtar datos ni información a los vecinos de esta comarca", ha afirmado Pineda. Una web que irá acompañada de la presencia activa del Consorcio Vega Baja Sostenible en las más importantes redes sociales, en las que se dará información sobre la entidad y también sobre el medio ambiente.

El presidente ha apuntado con respecto a la gestión del Consorcio que se seguirá buscando el mejor modelo y el más económico para los vecinos. "Lo primero que hemos cambiado es el nombre y la imagen. Este es el primer paso para que dentro de algún tiempo todo el mundo sea consciente de que nada será igual que antes", ha aseverado. Manuel Pineda defendió en todo momento la necesidad de desterrar del lenguaje y de la gestión términos "peyorativos y anticuados que perjudican el buen nombre de esta comarca", para que la Vega Baja solo aparezca entre los que cuidan, respetan y defienden la defensa de los valores ambientales y la buena gestión de la riqueza natural de nuestra tierra, así como la honradez en el manejo de los recursos públicos, concluyó.

Al acto han asistido representantes municipales y alcaldes de los municipios de Dolores, Torrevieja, Rafal, Callosa de Segura, Benferri, Jacarilla, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Almoradí, Algorfa, Daya Nueva, Rojales y San Isidro. En este sentido el presidente de la entidad ha lamentado que solo haya asistido por parte del Partido Popular un concejal de Almoradí y ha censurado que "el representante en el Consorcio y coordinador comarcal popular, Adrián Ballester, haya boicoteado con su ausencia no a la entidad sino a todos los ciudadanos de la comarca".