La acusación particular del Partido Popular en la instrucción que investiga un supuesto delito de prevaricación de la ya exedil África Celdrán ha solicitado que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), la concejal Fanny Serrano (PSOE), y el edil Pablo Samper (Sueña Torrevieja) acudan a declarar en calidad de testigos una vez se señale el juicio oral de la causa por la Audiencia Provincial. Algo que es improbable que ocurra antes de seis meses .

La instrucción se abrió por una denuncia del PP en la que señalaba que la edil firmó un contrato con una editorial para que editara los programas de fiestas del Ayuntamiento, eludiendo cualquier requisito de la legislación de contratos públicos, aunque el propio equipo de gobierno no reconoció validez legal a ese trámite inmediatamente después de que el PP desvelara el acuerdo. El escrito de acusación el PP reclama la misma pena que el Ministerio Público, 11 años de inhabilitación para cargo público. Petición de la Fiscalía que provocó el 18 de febrero pasado la dimisión y renuncia al acta de la que ha sido edil Bienestar Social y que se confirmó ayer en el pleno.

La editorial MIC, empresa con la que Celdrán rubricó el acuerdo, y que se personó como acusación, se ha retirado del procedimiento días tras conocer la calificación del fiscal. También ha renunciado al contencioso administrativo por el que reclamaba el lucro cesante del periodo estipulado en el contrato con el Ayuntamiento. La decisión del fiscal invalida su propia reclamación porque certifica que el acuerdo era nulo. La editorial se ahorra de esta forma costas judiciales.