Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Voces que anuncian la Pasión

Los dos grupos de Cantores de la Pasión recorren la ciudad para entonar los cánticos que han permanecido vivos durante cuatro siglos

Voces que anuncian la Pasión en Orihuela

Voces que anuncian la Pasión en Orihuela

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Voces que anuncian la Pasión en Orihuela I. J. Iniesta

Los dos grupos de Cantores de la Pasión de Orihuela recorrieron anoche, y lo harán durante toda la semana, la ciudad para anunciar, con sus cánticos, la inminente llegada de la Semana Santa. Unas melodías cargadas de sentimiento y emotividad que se contagia por todas y cada una de las plazas que recorren durante la noche y hasta la madrugada. Los cantores empezaron el domingo con su labor y cada noche se desplazan a nuevos puntos de la ciudad, por lo que cada día el escenario donde entonarán sus temas es distinto con el fin de que lleguen a todos los rincones de Orihuela. Para no solaparse, cada uno de los grupos comienza en un lugar distinto, y se van alternando para no coincidir.

La diferencia entre ambos es mínima. Si bien el grupo de Cantores de la Pasión se caracteriza por la solemnidad de sus cánticos, los de la Primitiva Pasión Federico Rogel ponen su acento en la melodía. Estos últimos siguen las partituras del músico oriolano del que suman su sobrenombre, datadas de 1880, y que tiene ligeros cambios con respecto al texto de los Cantores de la Pasión, que se ha transmitido de boca en boca, de padres a hijos durante cuatro siglos, ya que hasta hace unos años, la única vía de acceso al mismo era mediante línea de sangre, precisamente, de padres a hijos.

Esta noche, los Cantores de la Pasión recorrerán a partir de las 21 horas la Calle Ángel, Sepulcro, Plaza Salud, Pocico Santiago, Plaza de Monserrate, Plaza San Francisco, Santa Justa y San Pascual. Por otra parte, los de la Primitiva Pasión harán lo propio, a partir de las 22 horas, en la Plaza de La Trinidad, Pintor Agrasot, Pasaje Canto de la Pasión, Plaza de Santa Lucía, Adolfo Clavarana, Doctor García Rogel, Paseo Calvo Sotelo y el Claustro de la Catedral. El número de emplazamientos que visitarán cada día se mantendrá hasta el sábado, si bien el recorrido sí será itinerante. Los cantores configuran una de las características más destacadas dos días previos a la Semana Santa oriolana, por su singularidad, su antiguedad y el respaldo que reciben de todos los vecinos.

Una forma de sentir la Semana Santa diferente, a través de la música, entonada desde el más profundo sentimiento de quienes llevan durante años poniendo voz a la Pasión y transmitiendo esa solemnidad a toda Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats