Un concurso de fotodenuncia. Esto es lo que presentó ayer Cambiemos Orihuela para visibilizar el deterior y el abandono de parte del casco histórico de la ciudad, aquél que «no se ve», explicaron desde la formación. El certamen está abierto a cualquier persona de la Vega Baja, que podrá presentar hasta tres fotografías de «la Orihuela de atrás», esa parte de la ciudad que «contrasta con la obsesión del concejal de Patrimonio (Rafael Almagro), de declarar Orihuela Patrimonio de la Humanidad. Primero el municipio ha de ser patrimonio de la ciudadanía de Orihuela, bajar los pies a la tierra y solucionar estos problemas de desigualdad e imagen», criticó ayer la edil de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, quien añadió que la idea que su grupo tiene como eje para recuperar el centro histórico consiste en, «que» la gente que vive allí, viva mejor. Reactivando la vida en la zona, se reactivará el casco histórico», y esta campaña busca precisamente eso: visibilizar para corregir.

Y se lo han tomado en serio, pues el jurado estará compuesto por Antonio Sanchón, profesor de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela, la edil Marta Guillén, a su vez arquitecta y Álvaro Belmonte, artista oriolano. Estos elegirán las 30 obras que se expondrán en el Centro Social La Colmena (la sede de Cambiemos) durante la última semana de mayo y la primera de junio. Además, de esas 30 obras dos serán elegidas por el jurado para repartir los premios de 190 euros que se repartirán también con el tercer ganador, elegido por el público, que podrá votar a través de las redes sociales y de forma presencial.

Los interesados pueden enviar sus propuestas a lacolmenaorihuela@gmail.com hasta el 30 de abril, y las bases están disponibles en la web del grupo, cambiemosorihuela.org.