Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

Turismo por lo más desconocido de Rojales

Las Cuevas del Rodeo se abrieron al público con talleres artesanos, de torno y cuero. La ruta histórica coincidió con la Feria de Arte y Artesanía

A la izquierda, el numeroso público asistente a la ruta, que pudo observar los trabajos artesanales dentro de la cueva, en la imagen central. A la derecha, actuación musical. tony sevilla

Saber la historia de un municipio pasa primero por conocerse al dedillo todos los rincones del lugar, hasta los más escondidos porque son la evidencia de las civilizaciones o de las diferentes culturas que han habitado esa localidad. En Rojales, que cuenta con muchas particularidades geográficas y etnográficas, han pretendido que los visitantes sean testigos de su pasado y prueba de ello es la ruta histórica urbana que recorrió ayer lugares que no son visitables normalmente, entre ellos los monumentales aljibes de Gasparito y el molino de viento, únicos en la provincia de Alicante.

La ruta llevó al centenar de personas apuntadas a esta particular excursión por el museo arqueológico y paleontológico y por el conjunto hidráulico del río Segura, con la Noria. En un recorrido de poco más de 3 horas, los visitantes pudieron adentrarse en lo más desconocido del municipio y terminar su ruta en las entrañas de la localidad, en sus famosas Cuevas del Rodeo, que han sido rehabilitadas.

Las cuevas ofrecen una oportunidad única de saber cómo se vive en un lugar así. Ayer se abrieron al público y dentro estaban ocupadas por talleres de artesanos, de reciclado, de torno y de cuero, actividades que quedaron en desuso. Además, los asistentes a la ruta pudieron ver una demostración de pintura en directo y fueron invitados de honor a un recital que recordó a Sorolla.

Las actuaciones de Pablo Mataluna y Carlos Jipi y La Gata completaron la oferta musical. El viernes fue el guitarrista Carlos Piñana quien ofreció un concierto.

Arte y artesanía

Esta ruta histórica urbana coincidió ayer con la celebración de la Feria de Arte y Artesanía de Rojales que acogió el barrio de las Cuevas. Los visitantes, que en un gran número eran holandeses y alemanes, pudieron participar en la muestra.

«Hemos tenido una alta participación, tanto en la ruta histórica como en la Feria de Arte y, sobre todo, estaban los visitantes impresionados por los aljibes. Con esta actividad pretendemos dar a conocer nuestro rico patrimonio cultural y monumental, muchas veces desconocido», señaló la edil de Turismo, Edelmira Andreu.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats