El concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, ha informado de que a Torrevieja le van a conceder un Taller de Empleo para jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30 que, por primera vez obtendrán un certificado de profesionalidad al terminar el periodo de formación y prácticas. Las especialidades que se han concedido están relacionadas con el turismo, los servicios administrativos y las actividades de natación, y se denominará "Desestacionalización Turística".

El Taller de Empleo forma parte de los proyectos T’Avalem de la conselleria de Empleo dentro del desarrollo del Programa Mixto de Empleo-Formación Garantía Juvenil. Por este motivo es imprescindible que las personas interesadas en participar en este taller figuren como beneficiarias activas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una inscripción que pueden efectuar en el Centro de Información Juvenil de Torrevieja -CIAJ-.

También deben estar inscritos en el Serfef de Torrevieja como desempleados, y haber solicitado participar en alguna de las especialidades del T´Avalem, registrando el código de la especialidad deseada en su ficha del Servef.

En el caso de la especialidad denominada Promoción Turística local e información al visitante el código es HOTI0108 y es necesario tener el título de bachillerato o equivalente para poder participar. En el caso de la especialidad llamada Actividades de Natación el código es AFDA0310 y también es necesario tener el título de bachillerato.

Por otra parte, en la especialidad de Administración de Gestión, para la que no es preciso el título de bachillerato ni tampoco el graduado escolar, el código es ADGG0408. En este caso se van a impartir dos niveles con sus correspondientes certificados oficiales. El nivel uno, denominado Operaciones Auxiliares de servicios administrativos y generales y el nivel dos: Actividades administrativas en la relación con el cliente.

En principio, el plazo para que las personas interesadas puedan inscribirse en el Servef de Torrevieja como desempleados, en alguna de las especialidades del T´Avalem, y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, figurando como beneficiarias activas, se extiende hasta el 30 de mayo.

Sueldo

Los alumnos trabajadores, estarán contratados durante doce meses por el Ayuntamiento con un sueldo mensual de 864,26 euros y el objetivo que se busca con este taller es doble según ha dicho Ferrández.: "Por un lado ofrecer con las tres especialidades, certificados de profesionalidad que les faciliten la inserción laboral en profesiones que cuentan con una gran demanda en Torrevieja a través de título homologados. Y por otro conseguir la desestacionalización de la economía torrevejense a través de la puesta en valor de los recursos turísticos del territorio infravalorados".

En total se contratará a treinta a alumnos a los que hay que sumar el correspondiente personal docente, de administración y dirección. Para afrontar los gastos de formación y de salarios se ha solicitado una subvención de 582.429, 60 euros, y el Ayuntamiento hará una inversión de unos 90.000 euros, según la memoria económica elaborada por los técnicos de turismo que servirá para: renovar la señalética turística del municipio con 48.182 euros; para editar audioguías en 9 idiomas para las visitas turísticas; por 32.500 euros; para un punto de información en el museo flotante por un valor de 7.018 euros -en sustitución de la instalación que se quemó-; y para una pantalla táctil de información turística en el Ayuntamiento de La Mata por 2.300 euros. El edil ha indicado que "se trata de una inversión que responde a las necesidades de la concejalía de turismo y cuyo contrato ya estamos iniciando".

Ferrández ha animado a todos los interesados a inscribirse en el proceso de selección del taller ya que se van a recibir una formación "con gran empleabilidad en nuestra ciudad y del que van a salir con una titulación homologada". También ha significado que este Taller Joven “gracias a la alta empleabilidad de las nuevas homologaciones” y se va a realizar con "una inversión económica asumible económica y burocráticamente". Torrevieja no contaba con un taller para jóvenes desde el año 2011