Ha sido un fin de semana frenético en Orihuela. Nunca antes la ciudad había recibido tal cantidad de visitantes para ver los Murales de San Isidro, que desde hace 5 años pintan la cara al popular barrio. Más de 10.000 personas han visitado en dos días las fachadas pintadas y han asistido a los conciertos y actividades organizadas en torno a este evento, lo que consolida a los Murales como un referente cultural no sólo en la provincia de Alicante, también en la cercana Región de Murcia, desde donde se desplazaron cientos de personas estos días a la ciudad natal de Miguel Hernández.

Pocos eventos han atraído a la localidad a tal cantidad de visitantes y así lo valoró la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, quien no recuerda «a tanta gente para asistir a un evento como éste, hasta el tren turístico se ha visto desbordado y la ruta por los murales la hemos tenido que hacer dos veces de la cantidad de gente que se había apuntado».

Desde Orihuela Costa también se desplazaron numerosos visitantes en los autobuses gratuitos que dispuso el consistorio oriolano.

Este museo al aire libre en homenaje a Miguel Hernández, del que se cumplen este año 75 años de su muerte, supera ya las 200 fachadas del barrio decoradas con la obra del escritor oriolano, al sumarse los 35 nuevos murales que se han dispuesto en esta última edición.

A la espectacularidad de por sí de ver a los artistas de todas las edades pintar sobre las fachadas de las casas, se unió este año la teatralización de la ruta, con la escenificación de personajes de renombre literario, como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Vicente Aleixandre, María Cegarra y Pablo Neruda que, durante su recorrido por los murales iluminados el pasado sábado, hablaron sobre su relación con Miguel Hernández. Fue precisamente la llamada «Noche de los Murales» la que provocó mayor expectación con el juego de luces leds que iluminaron San Isidro y que atrajo, incluso, a una televisión nacional que realizó un directo desde allí.

Además, se organizaron conciertos callejeros, con diferentes estilos musicales en cada esquina del barrio y la actuación de Kiko Veneno el pasado viernes.

Inventario

El Ayuntamiento de Orihuela hará ahora un inventario de todos los murales pintados según adelantó a INFORMACIÓN la edil de Cultura. «Pretendemos que este museo se consolide y se pueda hacer un recorrido serio por él, como en cualquier museo, con carteles que indiquen quién pintó cada obra, cuándo y en referencia a qué», adelantó la concejala, quien señaló que con toda la información recabada se elaborarán unos folletos.

«Han sido muchas semanas de intensa actividad al haber tenido que pedir más permisos de los previstos para pintar más fachadas y muretes por la demanda que hemos tenido», indicó Ezcurra.

Además, un especialista en murales al aire libre, que ayer visitó el barrio de San Isidro, se comprometió a elaborar un estudio «serio» de los mismos tras haber quedado «impresionado» según palabras de la edil quien aseguró que le trasladó su sorpresa ya que «no había visto nunca unos murales pintados como esos, en homenaje a una sola persona, y sólo comparables a los de Belfast que muestran la historia política de Irlanda del Norte».