Que las aguas del río Segura no baja a gusto de todos es una realidad. Ahora, se supone, se van a saber los motivos. Izquierda Unida (IU) de Callosa de Segura aseguró que el tema va a llegar al Congreso de los Diputados, vía pregunta parlamentaria, a través de Ricardo Sixto, que ya le ha formado al Gobierno de Mariano Rajoy las siguientes cuestiones:

- ¿Están las confederaciones hidrográficas haciendo dejación de sus funciones por falta de recursos presupuestarios?

- ¿Está en particular la Confederación Hidrográfica del Segura dejando de lado actuaciones de su competencia por falta de presupuesto?

¿Cómo es posible que el organismo público competente abandone el mantenimiento de cauces y ríos aumentando el potencial riesgo de riadas?

- Qué piensa hacer el Gobierno ante esta preocupante situación?

Según Izquierda Unida, el río Segura y los regantes de la Vega Baja están sufriendo una "crítica situación por la irresponsabilidad e incapacidad de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que hace dejación de sus funciones, no ocupándose de la limpieza del cauce del río y de que el agua para riego llegue en su momento y en las condiciones adecuadas". Según explican desde la formación, está situación genera que no se puedan atender los cultivos de la comarca como sería deseable.

IU recordó que hace sólo unas semanas el Ayuntamiento de Guardamar del Segura recogío 2,5 toneladas en la desembocadura y asegura que esta situación es "inaceptable, que los ciudadanos de manera voluntaria" tengan que suplir a la administración en estas tareas. "Igualmente actúa con total desfachatez la CHS al negarse a limpiar la boquera de la Acequia Mayor de Callosa de Segura y que tengan que ser los regantes mediante el Juzgado de Aguas quienes limpien y arreglen la toma de la Acequia en Orihuela, quitando bardomeras y acondicionado ésta para que el agua llegue a su destino.

La CHS ha asegurado en varias ocasiones que a raíz de una decisión del Gobierno la tarea de mantenimiento es competencia de las entidades agrarias o los municipios que los ríos atraviesan. Es decir, que no se puede gastar un euro público en esta misión, pero sí se pueden y deben abrir expedientes sancionadores a los que no lo cumplan. El Consell aseguró hace dos meses que llevaría al juzgado a la CHS si esta situación no se revertía.