03 de abril de 2017
03.04.2017
Torrevieja

La duplicación de la N-332 en Torrevieja va para largo: Fomento detecta 13 carencias graves en el proyecto

El alcalde ha desvelado hoy el informe del Ministerio que reclama a la Generalitat subsanar deficiencias para asumir las obras, entre las ellas la falta de terrenos suficientes

04.04.2017 | 03:09
Imagen del tramo con mayor densidad de tráfico en la variante, a la altura del cementerio de Torrevieja y la desalinizadora/Foto Tony Sevilla

Lo de la duplicación de la carretera Nacional 332 a su paso por Torrevieja va para largo. Y eso que las administraciones local, autonómica y estatal llevan tramitando el proyecto más de una década. El penúltimo capítulo de esta historia interminable lo ha desvelado hoy en rueda de prensa el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). El Ministerio de Fomento, que es el que debe financiar la obra, ha devuelto el proyecto de ejecución definitivo de la duplicación a la Generalitat, que es quien asumió la responsabilidad de elaborarlo y que lo remitió a la administración central en agosto de 2006.

¿Por qué? Fomento, en una respuesta que llega 8 meses después detecta hasta 13 deficiencias, algunas por carencias muy importantes, en el documento que debía servir como base para licitar y adjudicar las obras que permitan a la ciudad contar con una circunvalación de dos carriles por cada sentido de la marcha. Los conductores sufren a diario un tráfico muy lento, y en temporada alta retenciones si quieren evitar el paso por el casco urbano de Torrevieja para dirigirse a Orihuela Costa o Alicante. Los adelantamientos se prohibieron en todo el tramo con doble línea contínua para evitar accidentes graves.

El alcalde José M. Dolón ha dicho que ha reclamado una reunión inmediata con la Conselleria de Infraestructuras para tratar de subsanar cuanto antes esas deficiencias y ha facilitado a los medios de comunicación una copia del informe de Fomento. La más llamativa de los obstáculos que detecta el Gobierno a la hora de emprender la ejecución en la falta de concreción de los terrenos expropiados para realizar las obras e incluso el hecho de que los terrenos necesarios sean insuficientes para ejecutarla.

imagen de la comparecencia de José Manuel Dolón

Terrenos e impacto acústico

Según ha sugerido el primer edil sobre el trazado sí "cabe" con el suelo cedido los dos carriles en cada sentido a lo largo de ocho kilómetros, que es el objetivo del proyecto. Pero en muchos tramos no se cumpliría la servidumbre de edificación, lo que dejaría el vial a escasos metros de las casas, con los problemas de impacto acústico que generaría y en otros tramos no hay suelo suficiente para realizar los ramales y nuevas infraestructuras. Eso, entre otras deficiencias. Por ejemplo, Fomento explica que el estudio está incompleto a la hora de señalar y recoger las infraestructuras contra inundaciones, o presenta un aforo de paso de vehículos de 2007, sin que se haya realizado otro posterior. También se incluyen carencias sorprendentes para un plan que comenzó a elaborarse en 2004. Por ejemplo, entre otros muchos,que la mediana se diseñe con un metro de anchura y cuando debe tener un mínimo.

Esta respuesta de Fomento al proyecto de la Generalitat se produce cuando ya están comenzando a producirse retenciones importantes en el vial, en especial en el tramo comprendido entre el ramal de conexión con la CV-905 y la calle Orihuela y la salida a Los Balcones y el Hospital en la CV-95. Fomento lleva años consignando presupuestariamente las obras con un millón de euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine