El cantante Kiko Veneno ofreció anoche un concierto en Orihuela al que asistieron cientos de personas llegadas de diferentes partes de la provincia alicantina y de Murcia. La actuación se enmarcó en las actividades previstas para celebrar la VI edición de los Murales de San Isidro, que este año dedicará 30 nuevas fachadas al poeta Miguel Hernández, sumando ya un total de 170 pinturas.

Los actos enmarcados en esta propuesta cultural del Ayuntamiento oriolano comenzaron por la tarde con la inauguración oficial a cargo de los alumnos y alumnas del colegio Jesús María de San Isidro. Después se presentó el mural colectivo, que este año lo organiza la Escuela de Arte y Diseño de Orihuela, y comenzó la gran pintada de murales en el barrio amenizada por la asociación musical Dacapo, que realizó un pasacalles. Mientras tanto se dispuso un micrófono abierto para recitar poemas de Miguel Hernández bajo el mural El Guernica.

Una de las novedades de este año es que se celebrará por primera vez la Noche de los Murales. Es hoy sábado desde las 21 horas y se dispondrá una iluminación especial en el barrio mientras personajes caracterizados de Federico García Lorca, Maruja Mallo, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, María Cegarra y Pablo Neruda, recorrerán los murales iluminados hablarán sobre su relación con Miguel Hernández. «Además, contaremos con actuaciones musicales durante todo el recorrido», explicó la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

La concejalía ofrecerá autobuses gratuitos tanto el sábado como el domingo desde la Costa hasta el barrio de San Isidro para facilitar la visita a esta actividad de los residentes en el litoral. Así mismo, también se ha contratado un tren turístico que recorrerá Orihuela llevando a gente hasta los murales durante todo el fin de semana.