Con luz propia. Así brilló ayer el poeta Miguel Hernández en su ciudad natal. El escritor no sólo está siendo recordado en los murales en el 75 aniversario de su muerte, sino que, además, anoche se iluminaron para ofrecer un espectáculo nunca antes visto. Docenas de luces se proyectaron sobre las 70 pinturas más antiguas, que los vecinos están restaurando este fin de semana. La Concejalía de Cultura de Orihuela, dirigida por la edil Mar Ezcurra (Cs), ha querido aportar en esta edición de los Murales de San Isidro, la sexta, un toque diferencial y que supusiera un antes y un después. Y lo ha conseguido. Anoche las calles del popular barrio de San Isidro se llenaron para asistir a ese juego de luz, que contó, además, con espectáculos teatrales y musicales.

En cada esquina del barrio se situó un músico, una soprano, un cantaor... Diferentes estilos musicales pero con un denominador común: homenajear al escritor que se enfrentó con sus versos a las injusticias de su época.

Además, una ruta especial recorrió las calles del barrio en la llamada Noche de los Murales que contó con la participación de varios personajes caracterizados de figuras tan relevantes como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Pablo Neruda, quienes, de manera teatralizada, explicaron a los visitantes su relación con Miguel Hernández.

La propia familia del poeta, que recientemente donó a Orihuela la cama donde durmió de niño, se desplazó desde Madrid para ver in situ la destreza de los artistas que pintan los Murales de San Isidro.

En esta edición se han batido todos los récords de participación y ayer la Concejalía de Cultura se vio obligada a ampliar en 5 las fachadas habilitadas, y varios muretes, para ser pintados en esta edición, que son finalmente 35, con lo que el número de pinturas que se van a poder visitar desde la próxima semana en el museo al aire libre de San Isidro será de más de 200, en calles donde, hasta este fin de semana, no había ninguna. «No recuerdo unas jornadas con tanta gente. Se han superado las expectativas y hasta el tren turístico que hemos habilitado se ha llenado durante todo el día», señaló ayer la concejala de Cultura, Mar Ezcurra.

En cuanto a la temática los pintores están retratando al propio Miguel Hernández, pero también inmortalizando sus poemas, como «Elegía media del toro», presente en fachadas como la pintada por el caricaturista Alfonso Ortuño. En el mural colectivo,que organiza la Escuela de Arte y Diseño de Orihuela, una colorida pintura muestra la famosa higuera bajo la cual escribía el escritor, junto a la famosa frase «Volverás a mi huerto y a mi higuera». Los usuarios de Adis también han dejado reflejada su visión del poeta en un muro.