Los bomberos de Torrevieja intervino ayer para retirar un enjambre de abejas hallado por un vecino en un árbol del jardín de su casa, en la calle Benidorm, de Pilar de la Horadada. Pilar de la HoradadaEl aviso se recibió sobre las seis y media de la tarde. Cada vez que se produce una alerta de este tipo los bomberos deben pertrecharse de un equipo especial para "rescatar" el enjambre, como protecciones, cajas, feromonas atrayentes y fuelle con humo. Aunque los insectos no defienden en este caso la estructura. Sí lo hacen cuando protegen una colmena y su miel.

La primavera es la época habitual de formación de enjambres, muchas veces en lugares inverosímiles, que se crean con la salida de una reina de una colmena, seguida por su "séquito" para formar una nueva colmena. Como se observa en el vídeo los bomberos actúan con mucho cuidado.

Una vez rescatado el enjambre puede ser reubicado y utilizado por apicultores una vez tratado para evitar plagas. Los bomberos recomiendan no eliminar a las abejas de estos enjambres. Piden a los vecinos que avisen para que puedan ser "rescatadas". Está siendo una primavera especialmente para este tipo de servicios en toda la provincia. Los bomberos del Consorcio ya han actuado, por ejemplo, para retirar enjambres de la bragueta de un pantalón tendido en una terraza para secarse, de un bicicleta en la vía pública o de un retrovisor.

Es una proliferación de ejambres habitual para la primavera, pero impulsada este año por una floración mayor gracias a la intensidad de las lluvias entre diciembre y marzo, que han dejado en la provincia en poco más de tres meses, en muchos puntos, el equivalente a las precipitaciones normales de todo el año.

Falta de personal

Lamentablemente este servicio tuvo su episodio menos atractivo en la carencia de efectivos del parque de Torrevieja. Mientras los bomberos atendían el servicio de Pilar la Horadada, situada a unos 15 kilómetros de Torrevieja, ardía por segunda vez en en dos semanas un contenedor de papel junto al acceso del Colegio Público Acequión de Torrevieja. Como el turno del servicio de 24 horas está formado únicamente por 6 bomberos -cinco más el cabo- el parque de Torrevieja no contaba con más recursos para atender el incendio y solo pudo acudir al incendio después de concluir en Pilar de la Horadada.

La Policía Local de Torrevieja hizo lo que ha podido para sofocar las llamas con sus propios extintores. Los bomberos recuerdan que la plantilla teórica en el parque de Torrevieja, que tiene la categoría de parque principal desde hace unos meses, es la de ocho efectivos, con 6 bomberos, un cabo y un sargento. Unos efectivos que nunca se cubren y que obligan a cerrar el parque cada vez que se sale a realizar una intervención. Las mismas fuentes advierten que el fuego del contenedor podría haberse extendido a los vehículos adyacentes. Cuando se produce un incendio de entidad Torrevieja recibe el respaldo de los parques de Almoradí y Orihuela, situados, en el caso del más cercano a casi 20 kilómetros.