¿Cómo es posible que un Ayuntamiento como el de Torrevieja haya generado en un solo ejercicio un superávit de 27,2 millones de euros? La respuesta para el equipo de gobierno, ofrecida ayer en el pleno por el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) está en el hecho de haber tenido que recurrir a un presupuesto prorrogado desde 2015 -por falta de apoyo para aprobar uno propio-, y a las restricciones de gasto impuestas desde el ejecutivo de Rajoy.

Para el PP se explica, en esencia, en la falta de gestión del cuatripartito liderado por José Manuel Dolón. En el punto en el que se daba cuenta de la liquidación presupuestaria de 2016, Hurtado intentó explicar el origen de esa cantidad millonaria, que paradójicamente debe destinarse, si el Ministerio de Hacienda no cambia de criterio, íntegramente a pagar deuda de los bancos. Dijo que casi 4 millones corresponden a la partida reservada desde 2015 a sufragar la creación de vacantes de puestos de trabajo en la plantilla del Ayuntamiento. Vacantes que no se pueden cubrir por la prohibición de creación de empleo público impuesta a nivel estatal para atajar el gasto público. Otros 8 millones, dijo Hurtado, son partidas que estaban destinadas gastos financieros y amortización de deuda, y que el Ayuntamiento se ha ahorrado, precisamente, al abonar de una sola vez 17 millones de euros a los bancos, todo el remanente de tesorería de la liquidación de 2016.

También han quedo pendientes de pagar 1,8 millones de euros, admitió el edil, aunque quiso justificar ese dato asegurando que este año se han más subvenciones que en el último ejercicio de gestión completo del PP. El portavoz del PP, Eduardo Dolón replicó que la única alternativa que ha presentado el gobierno a esos superávits en 2016 y 2017 ha sido pagar a los bancos. 3 de cada 10 euros que deberían haber ido cubrir las necesidades de los vecinos no se han gastado, dijo.

El equipo de gobierno recordó que la Administración central es la que no ha prorrogado en 2017 la disposición de la ley de Racionalización que ha permitido en los dos últimos ejercicios a todos los ayuntamientos de España que una parte del remanente se destine a proyectos de inversión financieramente sostenibles. Algo que están reclamando también los municipios del PP, recordó.

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, por su parte fue especialmente duro con el gobierno y la oposición mayoritaria y advirtió a que su grupo está «perdiendo la paciencia» a la hora de que salgan adelante los presupuestos.

Amanecer

El informe desfavorable de la interventora al ofrecimiento de la parcela para el nuevo Colegio Amanecer junto al CDT centró el debate en la primera hora del pleno. Ese reparo se levantó con un «contrainforme» del jefe de Urbanismo ordenado por el alcalde.

Mientras que la edil Fanny Serrano (PSOE) restaba importancia al informe y aseguraba, ante una pregunta del público, que la modificación del PGOU necesaria podría estar resuelta en escasos meses una vez que el Consell valide la puesta a disposición, la interventora negaba con la cabeza en un claro gesto de desacuerdo.