El concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, Rafael Almagro, presentó este viernes la jornada bajo el título “El Patrimonio de la Humanidad. Perspectivas desde Orihuela” que tendrá lugar el próximo martes 4 de abril en el Santo Sepulcro, con la finalidad de “analizar las posibilidades de Orihuela para alcanzar el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en diferentes elementos patrimoniales materiales e inmateriales”.

La inauguración de la jornadas será a las 17.30 horas y contará con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el jefe de Servicio Territorial de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, José Antonio López Mira. Seguidamente tendrá lugar la presentación de Patrimonios UNESCO en la Comunidad Valenciana: Experiencias y apuntes para futuras candidaturas”. “En esta conferencia tendremos la oportunidad de conocer otras declaraciones y el proceso que tuvieron que seguir para alcanzar su objetivo con la experiencia de los técnicos expertos”, explicó el edil de Patrimonio.

Almagro también avanzó que entre los ejemplos de otras ciudades se encuentran “Las candidaturas pioneras de patrimonio inmaterial: el Misteri, el Museo Escolar de Pusol (sic), y el Tribunal del Agua”, a cargo de Luis Pablo Martínez, técnico inspector de patrimonio mueble del Servicio Territorial de Cultura y Deporte.

Etnología

Seguidamente, será el turno de Gregorio Alemañ, jefe de la Sección Técnica de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche para hablar sobre “El Palmeral de Elche: dificultades y potencialidades del reconocimiento UNESCO de un paisaje cultural”. Otras de las conferencias será “El reconocimiento UNESCO de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut. Repercusiones y proyección internacional”, por Julio Blasco, director del Museu Valencià de la Festa del Ayuntamiento de Algemesí. Además, la jornada también contará con la participación de Francisco Javier Martín, técnico de Etnología de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte. La jornada finalizará con la mesa redonda “Conclusiones sobre futuras candidaturas en el entorno de Orihuela”.

Por otra parte, Almagro afirmó que “la jornada es abierta al público y gratuita”, al tiempo que indicó que “contaremos con la presencia de alcaldes y concejales de Patrimonio de municipios de la Vega Baja”.