El cantante Kiko Veneno se ha subido al barrio de San Isidro, en Orihuela, para abrir esta noche un largo fin de semana en el que se conmemoran los Murales de San Isidro, una muestra pictórica recuperada hace cinco años, en 2012, que se ha convertido en un fenómeno social. La actuación del cantante dará paso a muchas horas de pintura, al aire libre, y actividades organizadas por Orihuela Cultural de la mano de la edil Mar Ezcurra.

El "museo al aire libre" en homenaje al poeta Miguel Hernández que suponen las fachadas de las viviendas del oriolano barrio de San Isidro decoradas con la obra del escritor, se ampliará en más de treinta murales durante el próximo fin de semana.

Se trata de la sexta edición de 'Los Murales de San Isidro', y la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, de Ciudadanos (C's), ha explicado que, tras estos trabajos, serán más de 170 las fachadas pintadas en homenaje a Miguel Hernández, del que se cumplen 75 años de su muerte.

A lo largo del fin de semana el barrio disfrutará gratuitamente de una "explosión" de música, poesía, teatro, exposiciones, rutas teatralizadas, talleres infantiles y del primer torneo de fútbol sala 'Murales de San Isidro', coordinado por el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva, que se disputará en el parque de este barrio.

La iniciativa de "pintar" los muros de esas casas con las palabras de Miguel Hernández comenzó en 2012, coincidiendo con el setenta aniversario del fallecimiento.

El objetivo es no sólo recordar su obra y sus ideas sino también "recuperar" una "acción similar" llevada a cabo en 1976 en San Isidro con los mismos objetivos, aunque entonces con "tintes políticos".

Entonces, meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en un contexto incierto y difícil, pintores, escritores, músicos y poetas decidieron homenajear la figura e ideología del poeta oriolano tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada.

Lo que se preveía como un movimiento local se convirtió en "un acto" en el que personalidades de toda España se desplazaron hasta Orihuela para participar en el "Homenaje de los pueblos de España" a Miguel Hernández, y se aprovechó para reclamar la libertad de la que hasta entonces se había carecido.

Hoy se llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva hornada de murales a cargo de los alumnos del colegio Jesús María de San Isidro y, posteriormente, se presentará el mural colectivo que coordinará la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) y que dará comienzo a la "gran pintada". El sábado a partir de las 21 horas se podrá disfrutar de este "museo al aire libre" de noche y con una iluminación especial, "como nunca antes se había visto".

"Durante esa noche recibiremos la especial 'visita' de Federico García Lorca, Maruja Mallo, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, María Cegarra y Pablo Neruda ya que, mientras se recorren los murales iluminados, nos hablarán sobre su relación con Miguel Hernández", ha avanzado la concejal, quien ha informado de que habrá actuaciones musicales durante ese recorrido.

La Concejalía de Cultura ofrecerá autobuses gratuitos tanto el sábado como el domingo desde la Costa hasta el barrio de San Isidro para facilitar la visita a esta actividad de los residentes en el litoral y, asimismo, se ha contratado un tren turístico que recorrerá Orihuela llevando a gente hasta los murales durante todo el fin de semana.