Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar dejará en manos de un referéndum abrir la planta de basura

El PP se queda solo y no consigue aprobar su moción de rechazo a la estación de transferencia

Imagen de la parcela prevista para la planta, en el Pallaret. tony sevilla

Será el pueblo el que decida si Guardamar del Segura acoge o no una planta de transferencia de basuras. Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento acordaron ayer iniciar el trámite para solicitar permiso al Gobierno Central para organizar una consulta ciudadana en la que los vecinos voten a favor o en contra de acoger esta instalación en el término municipal.

La propuesta fue debatida en pleno a propuesta del equipo de gobierno que preside el socialista José Luis Sáez, aunque es un planteamiento compartido por el resto de grupos. De hecho Queremos Guardamar, en la oposición, ya dijo que ese sería un requisito indispensable para que su concejal, Andrés Navarro, decantara el voto de la formación en un sentido u otro cuando la propuesta sea firme.

El regidor dijo ayer que desde el primer día «se comprometió» a que esta instalación de transferencia de residuos sólo se instalaría si había consenso político y vecinal. Explicó que se pidió un informe a Secretaría para conocer cómo se podía realizar la consulta ciudadana y desde ese departamento se explicó que había que obtener el permiso del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por otro lado, y en relación también a esta planta de basuras, los concejales del PSOE, EU y Queremos, que cuentan con mayoría de votos en su conjunto aunque sólo el primero gobierna, tumbaron ayer la moción del Partido Popular de rechazo a que el municipio acoja esta instalación. La concejala Carmen Verdú defendió que traerá consecuencias nefastas para un municipio que vive del turismo, pero sus argumentos no convencieron al resto de grupos. El edil de EU, Josep Xavier Carmona, indicó a este diario que existen «dudas» sobre la conveniencia o no de instalar esa planta. No obstante resaltó que todavía no se ha presentado un proyecto en firme y que por lo tanto es prematuro decantarse por el sí o por el no. «Es una manipulación del PP y no nos podemos decidir hasta tener todos los datos sobre la mesa», apuntó el concejal.

En términos similares se expresó Andrés Navarro de Queremos Guardamar. El mismo dijo que se ha presentado una batería de preguntas que todavía no se han contestado. Por ejemplo, qué criterios técnicos se han seguido para elegir disponerla en la partida del Pallaret, la previsión del número de vehículos que llegará a las instalaciones, las infraestructuras que se necesitan o el impacto medioambiental que causaría el tráfico. «El PP se ha equivocado presentando esta moción porque no hay datos concretos, no sabemos nada más».

El Consorcio de Residuos sigue a la espera de que Vaersa redacte un nuevo proyecto para las dos plantas de transferencia de la comarca puesto que el primero, valorado en más de 5,3 millones, ha sido rechazado por su elevado coste.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats