"Algunos se reirán, pero... no consumamos leche de vaca, porque la protección animal empieza en el plato o en el vaso, en este caso. Eso no es solo animalista. La leche de vaca es mala para nosotros y para todo tipo de enfermedades que podamos padecer", así respondió ayer la concejal de Protección Animal y Atención al residente Extranjero y ONGs, Carmen Morate (Los Verdes) cuando al finalizar su intervención en un programa de Torrevieja Radio el conductor del espacio le animó a mandar un mensaje a los vecinos sobre su concejalía. "El que se interese en este tema que busque en internet. La leche de vaca es lo peor que podemos hacer con nuestro organismo (...) Cualquier otra leche vegetal es más sana que la leche de vaca. Cualquier verdura contiene más vitaminas, calcio, y que retiene el cuerpo mejor", abundó la edil del equipo de gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Torrevieja, al ser repreguntada por su declaración. "Hay estudios mundiales que reflejan perfectamente lo que acabo de decir".

La edil ya era conocida por su militancia animalista antes de acceder al cargo y ahora por su gestión del Albergue de Animales, en el que ha desterrado los sacrificios de animales abandonados, a través de una red de acogida y adopción, y puesto en marcha un proyecto de control de las colonias de gatos, en el que participan docenas de voluntarios.

El Partido Popular (PP) de Torrevieja se ha tomado muy en serio las declaraciones de la edil, hasta el punto de que el diputado nacional y secretario local del PP, Joaquín Abaladejo, ha convocado esta mañana una rueda de prensa sobre el tema, desvelando el corte de audio del programa radiofónico.

La ONU

Para Albaladejo,"es una irresponsabilidad en un representante público y hay que desmentirla antes de que hagan daño a alguien. El representante popular asegura que "la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indica que la Ela mayoría de los países recomiendan al menos una porción de leche al día, si bien algunos países aconsejan hasta tres porciones diarias". Es más, el PP considera "profundamente obsceno y descriptivo, que mientras existe una parte de nuestra sociedad con problemas básicos de subsistencia, la concejala nacionalista catalana Carmen Morate se permita el lujo, sin base científica alguna, de decir que alimentos son buenos y cuales malos para la salud".

Incluso ha asegurado que las declaraciones de Morate sirven para "vilipendiar y levantar falsos testimonios sobre una industria que en España emplea a más de 32.000 personas, y da sentido a más de 1.500 empresas lácteas, es una acción propia de una Concejala que no debe estar ni un minuto más en su cargo, y acredita el nivel patético del gobierno Pentapartito de Torrevieja".

El PP de Torrevieja exige al Consell y a los organismos sanitarios competentes que "desautoricen públicamente" a la concejal de Protección Animal, Carmen Morate, después de que ésta hiciera un llamamiento público contra el consumo de leche de vaca. Los populares entienden que "es una irresponsabilidad en un representante público pedir que las madres no les den este alimento a sus hijos o que no se suministre a los enfermos", manifestó el secretario general y diputado nacional, Joaquín Albaladejo. Considera necesario que alguna autoridad en la materia "desmienta estas afirmaciones antes de que hagan daño a alguien".

El diputado se preguntó "¿qué pasará si se le hace caso y se quitan de los Bancos de Alimentos o se deja de suministrar en los hospitales públicos?" y reclama un "comunicado de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y de las autoridades sanitarias "antes de que alguien la crea y cause daño".Archivo e investigación

Por otra parte, Albaladejo, a preguntas de INFORMACIÓN, dijo que respetaba la decisión judicial de archivar la denuncia que el PP presentó contra la junta de gobierno y la actuación de varios funcionarios por la prórroga del contrato de arrendamiento del suelo municipal por parte de la empresa del parque acuático. El juzgado ha resuelto el archivo e un tiempo récord, poco menos de dos meses. No obstante, ha apuntado a que el archivo va a ser recurrido, aunque no lo ha asegurado, e insistió en que en ese acuerdo "algo huele a podrido" y es algo "que se verá en el Ayuntamiento". El diputado nacional no se ha pronunciado sobre la citación a declarar del portavoz popular, exalcalde y presidente local del PP, Eduardo Dolón como investigado (imputado) en el caso Vela Mata.