El Ayuntamiento de Orihuela ha dado hoy un nuevo impulso a la propuesta para declarar las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Interés Turístico Nacional. El acuerdo ha sido respaldado en pleno por todos los grupos políticos y un grupo de representantes del mundo festero, incluido el presidente de la Junta Central, Pepe Vegara, ha aplaudido el acuerdo tras la votación.

En concreto, la propuesta de la Concejalía de Turismo y Festividades debatida en sesión plenaria incluye tramitar la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo y solicitar un informe favorable a la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

La concejala Sofía Álvarez ha recordado que el expediente se inició en enero de 2014 y ha sido ahora cuando se ha culminado el trabajo. Un trabajo realizado a través de la Comisión de seguimiento del expediente de la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas de Moros y Cristianos. En ese sentido la edil ha agradecido el esfuerzo realizado a todas las personas que han formado parte de ese grupo y que han trabajado para conseguir este objetivo de forma desinteresada. La misma ha dicho que se comprometió a realizar todo el trámite e intentar conseguir dicho reconocimiento antes de las siguientes fiestas de la Reconquista, en julio. "No sabemos si podemos llegar o no, pero estamos aquí con muchas ganas, con ilusión y con todo el trabajo terminado".

La edil socialista María Garcíaha felicitado al colectivo festero por este asunto aunque ha criticado la actitud de la edil Álvarez "porque nos ha negado la posibilidad de trabajar en esa Comisión". "Lo intentamos con una solicitud que ni si quiera nos contestó. Presentamos propuestas a las que no nos hizo caso. No estamos para entorpecer, sino para proponer y se lo hemos demostrado en muchas ocasiones". La concejala ha añadido que "espera que salga adelante, que sea lo más rápido posible, y que siga fomentando acciones para que las fiestas de Moros y Cristianos tengan lo mejor para el pueblo y para los turistas".

El edil de Cambiemos, Karlos Bernabé, también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo porque "pone en valor nuestro municipio". El mismo ha dicho que ahora la sociedad civil de Orihuela tiene algunos retos vinculados a la fiesta, como es "que cada vez sean más populares, más mestizas e inclusivas, garantizando el relevo generacional y adaptándolas a las nuevas identidades que van apareciendo y que necesitan verse reflejadas". "Esta declaración debe ser más un reto para seguir trabajando que para pararnos, hay que reforzar nuestras fiestas y hacerlas más del pueblo".

Juan Ignacio López Bas, de Ciudadanos, ha añadido que hay que valorar que la administración pública es el canal mediante el que canalizar estas propuestas pero sin olvidar "que la fiesta es de la ciudad y de las personas que trabajan para que podamos disfrutarlas". "Que no se olvide que deben conservar la iniciativa popular, que no permitan que se expropie ese interés por la fiesta desde el Ayuntamiento, sino que sea de los festeros".

Todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta. Mary Parra