El exalcalde de Torrevieja y presidente local del PP, Eduardo Dolón, ha sido citado a declarar en calidad de investigado (imputado) el próximo 19 de abril por el denominado caso «Vela Mata», en el que se investigan supuestas irregularidades en la apertura de una discoteca en la playa de La Mata.

Dolón hizo pública esta notificación del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja en una rueda de prensa, ayer por la tarde, con «total transparencia y tan pronto» tuvo «conocimiento», de la citación, según indicó en una comparecencia en el la sede del partido.

Dolón, además vicepresidente de la Diputación, y secretario provincial del PP, aseguró que cuenta con el respaldo total de su formación y los cargos del partido, y dijo que este asunto no «es comparable a otros», recordando que ya fue archivado en primera instancia. En el PP provincial se entiende esta causa se deriva de un asunto administrativa, y no por supuesta corrupción.

Dolón aseguró que la investigación es «fruto de una denuncia interpuesta desde el entorno más cercano de la diputada provincial del PSOE y primera teniente de alcalde, Fanny Serrano, y el pentapartito que lidera el nuevo representante de Compromís en Torrevieja, José Manuel Dolón», (Los Verdes).

El denominado «Vela Mata» surgió a raíz de una denuncia de dos policías locales de base contra un inspector de la misma plantilla, ya jubilado, por supuesta prevaricación, malversación y falsedad en la apertura de una discoteca en la playa de La Mata en 2013, cuando gobernaba el PP el Ayuntamiento y Dolón era alcalde. La denuncia apuntaba, a supuestos «tratos de favor hacia empresarios» al permitirse presuntamente «locales que no cumplían con la legislación».

Además de esa denuncia figuran en el sumario reiteradas denuncias de los vecinos de la urbanización cercana a esa actividad, en la playa, que funcionó sin licencia de apertura durante su primer verano con una única sanción de 180 euros -la equivalente a un día de funcionamiento sin licencia-. Y la que logró con posterioridad, según las diligencias de la Unidad de la Guardia Civil contra Delitos Urbanísticos, autorizada durante meses por la Fiscalía para investigar las denuncias, no se ajustaba a la actividad que realizaba.

Cerrada

En 2015 la Generalitat, ya durante este mandato, a través de un procedimiento administrativo, clausuró la discoteca, por no cumplir los requisitos mínimos para funcionar, entre ellos la propia licencia, los sistemas de evacuación, contra incendios, insonorización, horarios, limitadores de sonido y le impuso una multa de 43.000 euros. La empresa recurrió presentando un contencioso que después retiró, cerró definitivamente la discoteca y reabrió el establecimiento en 2016 con otra actividad de restauración.

En el marco de esa investigación la Guardia Civil llamó a declarar en el verano de 2015, a la Comandancia de Alicante, tanto a Dolón, como al entonces edil de Actividades, Francisco Moreno, a un técnico de Urbanismo y al citado inspector que fue el encargado directo de supervisar las instalaciones. A Dolón se le atribuía entonces un presunto delito de omisión, al no haber perseguido supuestamente el incumplimiento de la legislación como jefe de la Policía Local.

La juez encargada del caso, Juana López Hoyos, en un auto con fecha 13 de enero de 2016, dictó el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que, «de las diligencias de investigación practicadas, no resultaba debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa».

Dolón ha sido citado ahora tras un auto emitido, como avanzó INFORMACIÓN, el pasado mes de octubre por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, que desestimaba el sobreseimiento provisional dictado por la juez.

Más diligencias

En su auto, la Audiencia Provincial resuelve que «deben justificarse más las razones de la juez que llevan al sobreseimiento de la causa», según recordó el propio exalcalde.

«Ante la juez podré declarar y probar que existieron reuniones conjuntas entre responsables del Ayuntamiento, mandos de la Policía Local y de la Guardia Civil para conjuntamente establecer acciones de control y vigilancia de ese local», dijo el secretario provincial del PP.

En este sentido, señaló que podrá probar que «se ordenaron por parte de los responsables políticos inspecciones específicas al local por parte de los técnicos del ayuntamiento y se instó a la Guardia Civil a que así lo hiciera también».

«Ante la juez podré declarar y probar que fueron tomadas las medidas adicionales que los responsables del área consideraron oportunas», añadió Dolón. El exalcalde remarcó también que «en los últimos meses y años desde los actuales gestores del pentapartito se han producido cerca de una decena de denuncias sin fundamento únicamente para desprestigiar a distintos representantes del PP, todas ellas archivadas».