La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante (FAPA) Gabriel Miró ha presentado su nueva delegación de la comarca Bajo Segura, que reune a 59 Ampas de centros educativos de la Vega Baja. La agrupación nace impulsada principalmente por el rechazo al decreto de plurilingüismo del Consell aunque con vocación de trabajar para exigir mejoras en materia educativa.

La presentación del colectivo se realizó en el municipio de Almoradí. La delegación dijo que aunque «es verdad que estamos ahora a vueltas con el decreto, en unos meses volverán a surgir los problemas de transporte escolar, de barracones, los derivados de la Lomce, los de los libros de texto, que los habrá, y otro sinfín de cosas que necesitarán de nuestra implicación». De hecho,han sido varios miembros de esta nueva delegación los que han participado en distintos actos organizados en la comarca en rechazo al decreto de plurilingüismo, como la manifestación que se organizó en el municipio de Torrevieja y que fue secundada por Ampas de varios de las 27 localidades que conforman la Vega Baja.

El rechazo al decreto de plurilingüismo en el sur alicantino es evidente porque la práctica totalidad de los centros educativos eligieron el nivel más bajo de valenciano. Ello a excepción de Guardamar, donde ya se estudia en valenciano como lengua vehicular y se apostó por niveles medio y avanzado.

Ejecutiva

En su constitución se ha elegido como presidente de la delegación Bajo Segura de la FAPA Gabriel Miró a José Antonio Ros Garrido (Cox); la vicepresidenta es Sonia Celia Terrero González (Torrevieja); la secretaria M. Cruz Barón Galán (Torrevieja); la tesorera Yolanda Fernández Martínez (Orihuela-Dehesa de Campoamor); y como vocales se integran José Antonio Almira Pacheco (Cox) y Mª Dolores Serna Berna (Albatera).

A través de un comunicado explicaron que esta delegación «pretende ser un grupo dinámico para reforzar el papel de los padres en los centros de la Vega Baja y quiere además tener un papel importante en la Federación».

«Estamos construyendo esta delegación alrededor de un espacio web donde todos estarán representados, donde cada uno puede aportar su realidad, su trabajo, sus inquietudes y sus propuestas, sin cortes, sin censuras y sin ediciones. Un espacio web interactivo donde será posible ver las iniciativas y proyectos de otros centros y compartirlos, copiarlos e incluso aportar cosas para intentar mejorarlos. Queremos ser un puente entre la FAPA, que nos resuelve problemas y aporta soluciones a las que solos nunca llegaríamos, y nosotros, los papás y mamás de a pie que somos los que nos llevamos los palos casi siempre por simple desinformación».

En su primer mensaje público tras constituirse como delegación, desde la FAPA Gabriel Miró afirmaron que quieren ser «un grupo cercano donde se aporten y se recojan ideas, donde se trabajen, se pulan y se lleven a cabo en un consenso sin precedentes, proyectos entre centros y entre pueblos. De hecho, esta delegación tendrá su sede en Cox, a minutos de cualquier pueblo de la Vega Baja, y donde estaremos a vuestra disposición para lo que os haga falta», trasladaron al resto de Ampas.