La edil Rosario Martínez (PP), ha denunciado hoy públicamente que la decisión del equipo de gobierno y la Generalitat de modificar la ubicación del futuro Colegio Público Amanencer, desde la parcela inicialmente prevista en el plan parcial Villa Amalia al solar junto al Centro de Desarrollo Turístico puede suponer un retraso en la ejecución del centro de nueva planta. Algo que va a ocurrir, dijo la edil pese a las promesas de ambas administraciones en el sentido de que el nuevo terreno no tenía inconvenientes administrativos para acoger el centro educativo, que funciona en barracones desde 20014, uno de los más antiguos en este tipo de instalaciones provisionales en la provincia y ocupa un solar destinado a zona verde, en la urbanización Mar Azul de Torrevieja

El alcalde, José Manuel Dolón, a los pocos meses de asumir el cargo, aseguró a la comunidad educativa que podría escoger el solar que prefiriera entre ambas opciones. Cuando el Consejo Escolar se ratificó en el que estaba previsto en Villa Amalia, vino el cambio impuesto por la Generalitat, con el argumento de que la modificación no tendría problemas administrativos.

Martínez ha recordado "el colegio Amanecer se iba a construir en unos terrenos en la zona de Villa Amalia. Si miramos hacia atrás, el pasado 24 de marzo de 2015 la Conselleria de Educación aceptó la puesta a disposición de esta parcela". Posteriormente, ha continuado, "siendo ya alcalde José Manuel Dolón, la Junta de Gobierno Local quedaba enterada de esta resolución. Y es en el mes de julio de 2016, cuando se tuvo constancia de un informe procedente de la controvertida conselleria del tripartito de la Generalitat que identificaba el suelo como no favorable para la construcción de esta infraestructura educativa, a pesar de que en todo el proceso no se advirtió en ningún momento esta circunstancia, sino que muy al contrario, pasó todos los filtros preceptivos. El supuesto motivo era que el suelo supuestamente no satisfacía los requisitos exigidos por el decreto 104/2014 en materia de reserva de suelo para parcelas destinadas a centros escolares".

La edil popular ha señalado "la sorpresa nos la llevamos cuando se inicia el proceso de ofrecimiento de la nueva parcela", y como avanzó esta edición, la arquitecta municipal emite un informe en el refleja, textualmente en su punto que la parcela no cumple ese decreto, que en esencia exige que el suelo aparezca en el PGOU como dotacional pero exclusivamente para uso escolar". Un informe de reparo que el alcalde levanta apoyándose "o excusándose en un informe que dice, en resumidas cuentas, que el cumplimiento del famoso decreto, por el que recuerdo que se rechazó el terreno de Villa Amalia, no es requisito indispensable en la puesta a disposición del terreno".

Llevar la contra

En opinión del PP "todo hace indicar que la realidad es que ni el Pentapartito ni el Consell aceptaron terreno de Villa Amalia, que no se le olvide a nadie que era el que querían los padres, por el simple hecho de llevar la contra al Partido Popular". La edil popular ha destacado quw "otro aspecto muy a tener en cuenta sería el imprescindible trámite de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, necesario para calificar el terreno como educativo dotacional, y no como dotacional de uso múltiple para así cumplir con el decreto".

La edil se pregunta si comenzará la construcción del colegio Amanecer durante el primer semestre del año 2017, como así se prometió a los padres, "es decir en menos de dos meses" y si el gobierno local "han explicado a la comunidad educativa del colegio en cuestión el tiempo que necesita la administración para realizar una modificación puntual del PGOU.

"Le diría a José Manuel Dolón y a José Hurtado que dejen de tomar el pelo a los ciudadanos, que dejen de mentir, que digan alto y claro lo que esconden él y sus amigos de Valencia", ha subrayado Martínez Chazarra.