El Ayuntamiento de Rafal quiere agilizar el procedimiento administrativo iniciado en el año 2015 para conseguir la anexión del barrio de las Casas Baratas a su término municipal. Estas viviendas construidas en la segunda mitad del siglo XX están en parte en Rafal y en parte en RafalOrihuela. La situación provoca que los alrededor de doscientos vecinos que viven en territorio oriolano paguen impuestos como el IBI en Orihuela y tengan que desplazarse quince kilómetros para resolver cualquier trámite con el Ayuntamiento, mientras que en su mayoría "se sienten de Rafal y además están empadronados en el municipio para poder ir sin necesidad de recorrer grandes distancias al médico o llevar a sus hijos e hijas al colegio".

Según ha explicado el Ayuntamiento de Rafal, estos vecinos reciben otros servicios esenciales por parte del Consistorio rafaleño, con infraestructuras como las de alcantarillado, participan en la vida social y cultural de la localidad, y por ejemplo, la concejal de Urbanismo, Silvia Pastor, relata que la Policía Local de Rafal puede asistir una emergencia "con mayor celeridad porque está más cerca, pero siempre tiene que contar con el consentimiento de la Policía Local de Orihuela".

El alcalde, Manuel Pineda, se reunió el pasado lunes con el primer edil oriolano, Emilio Bascuñana, para tratar este asunto. En la reunión se manifestó que el Ayuntamiento de Rafal "va a seguir adelante con el proceso que se inició, y lo que se ha propuesto a Orihuela es que lo hagamos en conjunto". Así, se acordó trasladar una propuesta al Ayuntamiento de la vecina localidad "para trabajar juntos, y si no la aceptan seguiremos por nuestra cuenta", dijo Pineda, quien apuntó que el alcalde de Orihuela le manifestó que estudiaría el caso.

Un proceso iniciado en 2015

El procedimiento administrativo para conseguir la segregación de las Casas Baratas de Orihuela y su anexión al término municipal de Rafal comenzó en el año 2015, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó su inicio. A partir de ahí se han solicitado los correspondientes informes al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y a la Diputación Provincial de Alicante, y en estos momentos se están subsanando las deficiencias manifestadas por ambas instituciones para seguir adelante.

El Ayuntamiento decidió llevarlo a cabo por las peticiones vecinales, puesto que incluso se realizó en su día una recogida de firmas para que se solicitara el paso de este barrio al completo a término municipal de Rafal.