El área de Intervención informó de forma desfavorable a la puesta a disposición de terrenos para la construcción del Colegio Amanecer por parte del Ayuntamiento de Torrevieja a la Generalitat. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) levantó el reparo de carácter suspensivo de la habilitada nacional y tuvo que recurrir para ello al jefe de Urbanismo y así intentar agilizar la construcción del centro. Un procedimiento legal para sacar adelante la gestión municipal cuando se producen discrepancias entre los técnicos.

El solar está situado junto al Centro de Desarrollo Turístico y en paralelo a la CV-905, sobre 12.235 m2. El objetivo de la puesta a disposición del suelo, que requiere después de un otro trámite de cesión formal, es construir un colegio de nueva planta que sustituya a la actual ubicación del Colegio Amanecer, ubicado en barracones desde 2004, en una parcela de Mar Azul, al sur del término municipal.

El reparo de la Interventora asegura que la parcela no reúne las condiciones urbanísticas necesarias de calificación, «según se desprende del informe del informe de la arquitecta municipal» adscrita al servicio de Urbanismo, dice la funcionaria. En concreto, en el Plan General figura calificada como un suelo dotacional de uso múltiple, «cuando se requiere que la calificación sea exclusiva de educativo dotacional». Para cambiar esa calificación es necesaria una modificación puntual del Plan General, según la arquitecta. Es la modificación, la número 105, que está ya en tramitación pero que según el «contrainforme» del jefe de Urbanismo solo sería requisito indispensable en el momento de la construcción si el proyecto necesitara un instrumento de planeamiento, no ahora.

La parcela no está afectada por la servidumbre de la CV-905, pero sí por la línea de edificación del vial . Es decir, deja «espacio» para futuras ampliaciones de la calzada pero no respetaría el retranqueo dispuesto para que las edificaciones no se aproximen a la carretera. Sobre este último aspecto el jefe de Urbanismo no se pronuncia en el informe.

Galería de la protesta en la que padres del Colegio Amanecer pedían que el nuevo centro se construyera en la ubicación inicial de la parcela de Villa Amalia, que el Consell asegura que no cumple las condiciones mínimas.

13

Manifestación CEIP Amanecer