Ninguna empresa se ha interesado por adjudicarse la prestación del servicio de atención a la familia y la infancia (Seafi), en el Ayuntamiento de Torrevieja. Un servicio muy importante en el área de Bienestar Social, y dirigido, en especial, a apoyar a familias en situación de riesgo y menores tutelados por resolución judicial. Con intervenciones especializadas de protección en familias con problemas y carencias, las familiares con menores tutelados o familias de adopción.

El contrato se ofrecía por un precio mínimo de licitación de 141.000 euros, lo que sumaba 770.000 euros por un periodo de cuatro años, más dos de prórrogas. El equipo de gobierno no dio cuenta del resultado de la mesa de contratación. Solo el Partido Popular desveló que el adjudicación había quedado desierta.

El resultado de la mesa de contratación se ha producido además cuando la anterior empresa dejó de prestar el servicio en noviembre de 2015. Desde entonces las funciones del Seafi las han asumido los funcionarios del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja.

Hace cinco meses, cuando el contrato estaba a punto de concluir, la edil de Bienestar Social, África Celdrán, anunció que se iba a tramitar el que acaba de quedar desiertoÁfrica Celdrán,. La Generalitat mantiene bajo tutela a medio centenar menores en Torrevieja, a cargo de familiares directos, según los datos que ofreció la edil Celdrán hace cinco meses. El Seafi prestó apoyo además a más de un centenar de familias en el último año. Cuando el anterior contrató expiró el Ayuntamiento ya llevaba más de cinco tramitándolo. Por lo que lo que el fin del procedimiento sin que se haya presentado ninguna empresa ha concluido un año después de iniciarse.

La mayor parte del desembolso necesario para poner en marcha este servicio corresponde a las retribuciones de los cuatro trabajadores necesarios: un psicólogo, un trabajador social, y dos educadores sociales. También va a sufragar los gastos del local que debería disponer la empresa para atender a los usuarios.

Contrataciones

La edil África Celdrán sí explicó a este diario, después de que el resultado del contrato fuera anunciado por la oposición que «el trabajo técnico se ha hecho de forma impecable siguiendo las directrices de las áreas de Intervención y Contratación. Ahora, ese servicio se contratará igual que se contrata dependencia. Con las subvenciones nominativas que dispone la Generalitat, puesto que las competencias son de la administración autonómica, aunque las delegue en los municipios, pero reserva financiación».

Celdrán dijo que cuando lleguen las resoluciones de ayudas se aplicarán a los contratos necesarios «como se hace con el área de dependencia». «Hay unos meses que se quedan sin servicio, pero es un mal menor». La Generalitat, según la misma fuente, al igual que ha hecho con las prestaciones de dependencia, quiere que las del Seafi sean asumidas por los ayuntamientos. «Lo malo de esta situación son las dificultades que encontramos en el Ayuntamiento para contratar de forma permanente a personal por culpa la ley de Sostenibilidad del gobierno de Rajoy», matizó la concejala.

El Ayuntamiento no ha aclarado qué condición del contrato ha evitado que hubiera ofertas de empresas del sector. El edil de Contratación, José Hurtado, matizó, por su parte, que no conocía en profundidad el concurso que ha quedado desierto.