Ya está incluido en el orden del día del pleno ordianrio del jueves. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha informado de que el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, que se celebrará el jueves 30 de marzo, incluye en el punto cuarto "tal y como se había acordado y estaba previsto la renuncia de la edil África Celdrán Ros".

El alcalde ha subrayado que "África Celdrán en todo momento ha guardado la debida lealtad al Gobierno y a su partido" y le ha agradecido su "honesto y digno comportamiento y el trabajo y el esfuerzo que durante estos veinte meses ha venido desarrollando en las concejalías que ha gestionado".

Igualmente, "dentro del clima de normalidad" con el que el alcalde y el equipo de Gobierno ha llevado este asunto, el alcalde ha explicado que asume "provisionalmente" las delegaciones de África Celdrán hasta que se proceda a la incorporación de la futura concejala, Fabiana Ibarra Lidón, quien asumirá las competencias que tenía delegadas su antecesora.

Investigación judicial

La nota elude citar el motivo de la renuncia de Celdrán. El 18 de febrero este diario avanzó que el Ministerio Fiscal pide 11 años de inhabilitación a la todavía edil por prevaricación en la contratación irregular de una empresa para la elaboración de una revista de fiestas. La misma nota aparece como un "breve" en la información sobre los acuerdos que van al pleno el jueves.

Esa calificación la realizó la Fiscalía sin esperar a la que pidieran las acusaciones particulares. El contrato nunca se llevó a cabo, por decisión del propio equipo de gobierno que consideró que nunca existió y que la edil había "metido la pata" pero "no la mano", mientras el PP llevaba el asunto a los juzgados.

Preparación

La concejal de Bienestar Social, África Celdrán, (PSOE) está preparando su marcha de las áreas de gobierno en los últimos días, La edil habría presentado a su sustituta y hasta ahora asesora, Fabiana Ibarra, en las dependencias de las delegaciones de Bienestar Social y Tercera Edad que va a asumir en las próximas semanas. La sustitución no es inmediata.

Tras el cese del que se dará cuenta en el pleno, la junta electoral debe confirmar el relevo, algo que ocurriría en el pleno ordinario de abril. La edil ha dado otro paso para formalizar su salida. Desde finales de la semana pasada ha dejado las herramientas de coordinación del grupo de gobierno.

Sí ha estado presente en comisiones informativas previas al pleno en el grupo socialista. El PSOE local había anunciado que su baja voluntaria había sido formalizada. Esa baja no se habría presentado en secretaria, lo que ha evitado que sea considerada edil no adscrita antes del pleno del jueves.

Su salida del equipo de gobierno ha estado rodeada de especulaciones por el margen de más de cinco semanas que se ha dado para hacer efectiva la dimisión, con el argumento de que no pudo tramitarlo en el pleno de finales de septiembre.