Un hombre de 33 años y vecino de Elda falleció ayer al caer desde la cumbre de la Sierra de Callosa de Segura, donde había acudido a correr por la montaña. El joven deportista se había desplazado desde ese municipio del Medio Vinalopó, donde residía, a la montaña de Callosa de Segura, en el entorno del paraje de La Pilarica, hacia las siete de la mañana, para practicar deporte, en concreto para correr, a lo que era gran aficionado.

Dos horas más tarde, en torno a las nueve de la mañana, el hombre envió una fotografía a su mujer a través de 'WhatsApp'. Fue la última comunicación que tuvo con su pareja, quien se mostró inquieta al no responder a los mensajes y llamadas que le hizo. Tras varias horas sin saber nada de él, la mujer avisó al 112 para denunciar su desaparición en torno a las 12 del mediodía.

El Centro de Coordinación de Emergencias puso en marcha entonces el dispositivo de búsqueda que se realiza en este tipo de casos. En el lugar se personaron en pocos minutos varios efectivos de bomberos del parque de Orihuela, patrullas de la Guardia Civil de Callosa de Segura, agentes del Grupo de Montaña EREIM de la Guardia Civil y el helicóptero de los bomberos de la Diputación, que estuvieron apoyados después por otro helicóptero de la Benemérita. Finalmente, en torno a las 13.00 horas los bomberos localizaron el cuerpo del hombre en una zona de muy difícil acceso, en el paraje Cueva de la Luna.

El helicóptero se desplazó hasta allí desde donde descendió un rescatador y un sanitario que no pudieron hacer nada por salvarle la vida y tan sólo pudieron certificar su fallecimiento. El óbito se produjo instantáneamente tras el fuerte golpe sufrido por la caída desde varios metros de altura. El cadáver se encontraba en una repisa de la zona baja de la cumbre, según confirmaron fuentes del Consorcio de Bomberos.

La principal hipótesis que se baraja sobre la causa del accidente es que el corredor se resbalara desde la cumbre cuando corría y se despeñara montaña abajo. El joven pudo haberse tropezado con alguna piedra o haber perdido el equilibrio. Se trata de una zona bastante escarpada y con cuestas que dificultan la práctica del «running».

Hasta las 16.15 horas no se pudo rescatar el cadáver, por la dificultad que entrañaba acceder al lugar. Finalmente fueron los agentes del EREIM de la Guardia Civil, especializados en rescates en entornos de montaña, quienes llegaron al lugar para facilitar las labores de traslado del cuerpo, con la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil.

El cadáver fue trasladado al campo de fútbol de Callosa de Segura, donde aguardaban varios familiares y conocidos del fallecido que se habían trasladado desde Elda y que estaban desolados por esta tragedia. Alguno de ellos sufrió un ataque de ansiedad al conocer el desenlace del suceso. Un equipo de la Guardia Civil de Torrevieja se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas que llevaron al corredor a precipitarse montaña abajo en ese punto de la sierra, en el que un simple despiste o un resbalón puede provocar un accidente mortal, como el sucedido ayer, al caer al vacío varias decenas de metros.

Montaña peligrosa

El fallecimiento de este vecino de Elda pone, de nuevo, el foco de atención en las montañas del entorno de Callosa de Segura, Redován y Orihuela, donde son numerosos los rescates a los que tienen que acudir los cuerpos de seguridad y emergencias. Se trata de una sierra muy escarpada, de difícil acceso y eso, precisamente, es lo que atrae a cada vez un mayor número de excursionistas, corredores y escaladores.

La mayoría de los rescates son por caídas accidentales, pero en los últimos años se han incrementado las intervenciones por imprudencias, sobre todo por parte de quienes tienen la vista puesta en estas montañas para escalarlas. Su peligrosidad y el alto número de heridos y fallecidos han provocado que a este sierra la rodee un cierto misticismo que está atrayendo a escaladores de toda la provincia y de regiones limítrofes como Murcia.

Las autoridades piden precaución no sólo a quienes vayan a escalar en esta sierra, también a los que practican senderismo o «running», para que sólo lo hagan en las zonas habilitadas y en horario diurno. El pasado mes de octubre una joven de 24 años falleció mientras practicaba senderismo en esta misma sierra de Callosa de Segura al desprenderse una roca que le impactó en la cabeza, causándole la muerte. Su acompañante, un joven de 30 años, sufrió diversas fracturas al ser alcanzado por esa misma piedra.