El equipo de gobierno socialista de Los Montesinos va camino de destacarse en la Vega Baja por su singular interpretación de la transparencia. Al «susto» que al alcalde, José Manuel Butrón, le provoca la presencia de medios de comunicación en los plenos y los problemas que pone para que se graben, o su negativa a acondicionar despachos para la oposición en el edificio consistorial -los tres grupos atienden a los vecinos en la plaza principal del pueblo desde hace años-, se suma ahora otra decisión: los partidos sólo podrán consultar los decretos municipales y la documentación durante dos horas al mes. Y sin posibilidad de fotocopiar, según ha denunciado públicamente el grupo municipal Sí se Puede-IU-LUT. Butrón ha asignado a este grupo el último viernes de cada mes de 12.00 a 14.00 horas para «el acceso a la información y documentación en la secretaría municipal».

La citada formación denuncia que Butrón, que lleva 27 años en la alcaldía, «restringe y limita la labor de control y fiscalización de los grupos que forman la oposición a dos horas al mes, aparte de las sesiones del pleno municipal que son cada dos meses». El primer edil, siempre según la misma fuente, «trata de justificar su decisión en la "paralización de la actividad administrativa", que para él está por encima de los derechos democráticos de los representantes públicos de los ciudadanos». La edil-portavoz de este grupo, Mayte Sanz Alutiz, ha mostrado «su indignación»: «El alcalde socialista actúa como un auténtico cacique entorpeciendo al máximo la labor que corresponde realizar a la oposición democráticamente elegida por los ciudadanos de Los Montesinos». La edil atribuye esta situación al hecho de que el pasado mandato este grupo se personó como acusación popular en el procedimiento judicial que investiga la gestión urbanística de Butrón «y cuyo trámite judicial se encuentra bastante avanzado». Desde ese momento «el imputado Butrón trata de impedir la labor de oposición en el Ayuntamiento, a modo de venganza política de alguien que se cree que el Ayuntamiento y el pueblo le pertenece», según mantiene la formación en un comunicado.

Albergue

Entre los documentos cuyo acceso y, «en algunos casos copia», no se entregan al grupo municipal figuran una factura de Halcón Viajes sobre el viaje de una concejala a Fitur, «algunos relativos a pleitos que tiene el Ayuntamiento el alcalde» y «otro donde se pide se nos aclare si esta en funcionamiento un albergue para perros con licencia de apertura o no».