Más de 9 millones de euros de dinero público destinados exclusivamente al pago de intereses de demora a particulares en tres años. Esa es la cifra que el concejal de Hacienda, José Hurtado, desveló ayer que el Ayuntamiento ha abonado en intereses demora derivados de sentencias durante el trienio 2014 y 2016. Ligados directamente a la gestión del gobierno del PP, y en especial, aunque Hurtado no lo nombró, al entonces edil de Hacienda y actual diputado nacional, Joaquín Albaladejo. En concreto son 9.222.435 euros, de los que la mayor parte, se ha tenido que ingresar por el retraso en el pago de resoluciones de expropiaciones de suelo del Ayuntamiento a particulares: 7.714.195 euros, lo que supone, a juicio del edil de Los Verdes, «un claro reflejo del desastre de la gestión del PP que hemos heredado». Esas expropiaciones corresponden a suelos indicados en el PGOU de 1987 para dotaciones municipales pero que eran de titularidad municipal.

Durante años los propietarios no podían hacer nada con ellos, dado que su destino final era público, pero tampoco llegaba la decisión municipal de expropiados y finalmente vieron reconocido su derecho al pago en los tribunales.

El edil de Hacienda desglosó «con datos y cifras en la mano no con dimes y diretes ni con ocurrencia» esta situación contable. Unos datos que en 2014 arrojan el pago en intereses demora de 104.491 euros en sentencias generales y 2.270.906 euros en expropiaciones, lo que suma un 2.375.398 euros para el citado año. En 2015 el cómputo total asciende a 3.695.809 euros que es el resultado de sumar las sentencias generales, 83.404 euros, y las derivadas de expropiaciones, 3.612.407 euros.

En las cifras de 2016, los pagos por sentencias generales ascienden a 103.476 euros, las de expropiaciones a 1.830.882 euros, las de aseo urbano -que no corresponden a la gestión de actual gobierno, aclaró- a 1.020.899, mientras que las de tráfico y estacionamiento se elevan a 190.011 euros, estas últimas relacionadas con las reclamaciones de la anterior contrata de depósito de vehículos.

«Un desastre»

Los datos que facilitó el edil se han contabilizado a fecha de diciembre de 2016, por lo que «a día de hoy esta cuantía ha aumentado considerablemente. Seguimos recibiendo sentencias, sólo en expropiaciones hemos pagado cerca de 8 millones de euros y siguen llegando las de tráfico y estacionamiento -las del el servicio de recogida de vehículos-». «Si esto no es un desastre heredado que alguien me lo explique», indicó el edil, porque «ni lo entiendo ni comparto que alguien niegue que la gestión que se ha realizado antes de entrar el actual gobierno ha sido desastrosa».

Hurtado recordó que desde hace años, en la oposición «denunció en reiteradas ocasiones que había una pasividad por parte del PP que nos iba a gravar en el futuro, a condicionar las cuentas del Ayuntamiento en este tema de los intereses sobre todo».