La Senda del Poeta echa a andar. Alrededor de 2.000 personas, entre grupos juveniles, asociaciones, centros educativos y senderistas individuales, han comenzando hoy desde Orihuela el recorrido a pie quese realizará durante tres días hasta llegar a Alicante. La actividad sirve para recordar la vida y obra de Miguel Hernández en el año en que se conmemora el 75 aniversario de su muerte y promueve valores tales como la participación, la cultura, la memoria y el compañerismo.

El acto inaugural se ha celebrado esta mañana en el rincón hernandiano, a pocos metros de donde se ubica la casa natal del poeta y el museo en su memoria. Han participado decenas de colegios e institutos de la Vega Baja así como diversos colectivos sociales y representantes políticos de varios municipios como Orihuela, Albatera, San Isidro o Cox. Un año más han sido los jóvenes los que se han protagonizado la ceremonia con recitales de poesía, baile flamenco y música para recordar algunos de los célebres textos del autor de El niño yuntero.

Esta iniciativa de senderismo cultural, organizada anualmente por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), desde hace 20 años, se ha consolidado como un recorrido de carácter cultural, turístico y medioambiental, cuyo principal objetivo es la difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández, que este año coincide además con el 75 aniversario de la muerte del poeta y el 20 aniversario de la universidad que lleva su nombre.

Senderista del Año 2017

El profesor Armando Miguélez, director de la Academic Language Institute y exdirector del Centro Council de Estudios Extranjeros en la Universidad de Alicante, ha recogido el galardón de Senderista del Año 2017 por su activa implicación en la Senda del Poeta, recorrido que ha realizado desde las primeras ediciones, y por su contribución a la proyección internacional.

Con esta distinción se pretende reconocer su importante papel en la difusión internacional de esta actividad ya que, cada año, participa en la senda acompañado de jóvenes estudiantes de los Estados Unidos que practican esta actividad y que suelen recitar poemas hernandianos en inglés en el acto de clausura de la senda, ante la tumba del poeta.

Este grupo de alumnas y alumnos norteamericanos se renueva cada año y la actividad de la Senda del Poeta forma parte de la programación docente de la Academic Language Institute como práctica de libre elección.

El itinerario de la Senda transcurre por los lugares más singulares y significativos del poeta. Cuenta con la colaboración de diez municipios: Orihuela, Redovan, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante, que se recorren por este orden, así como de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

La primera etapa, la que ha comenzado esta mañana, comprende el itinerario desde Orihuela hasta Albatera, donde se realizará un concierto en acústico y recital de poemas en el Parque de la Huerta con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora.

La segunda etapa, mañana sábado, con salida desde Albatera hasta Elche, donde la Universidad Miguel Hernández realiza un acto de bienvenida en el edificio Arenals, con paradas y recitales poéticos en San Isidro y Crevillente.

La tercera etapa, el 26 de marzo, tiene salida de Elche y parada en la Partida de Rebolledo hasta el cementerio de Alicante, donde tendrá lugar el acto final ante la tumba del poeta.