El diputado autonómico Manuel Pineda ha anunciado esta mañana que el PSOE en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar que se amplíen espacios para la atención sanitaria en el Hospital Comarcal Vega Baja. Una propuesta que tiene como objetivo instar a la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública a que realice un estudio que evalúe la necesidad de espacios que dignifiquen la atención a los pacientes en el Departamento 21.

Pineda reivindica mayor inversión para adecuar servicios y desarrollar más áreas en los distintos departamentos. El diputado asegura que desde que se dividió la comarca en dos departamentos, el de Torrevieja y Orihuela, "todo el esfuerzo inversor por parte de la Conselleria en la comarca se había orientado hacia el nuevo departamento torrevejense, quedando mermada la inversión en el Hospital Vega Baja en cuanto a mantenimiento e innovación tecnológica durante años”.

El centro sanitario recibió en el 2015 dinero para ejecutar la ampliación de las Urgencias hospitalarias, "pero la oferta de la cartera de servicios ha ido ocupando espacios y ha dejado otras áreas de atención a los pacientes reducidas al mínimo espacio", afirma Pineda, y añade que "la Generalitat tiene una deuda histórica con la comarca en la cuestión sanitaria y los desmanes de los últimos años en cuanto a la disminución de recursos ha hecho de este hospital uno de los más castigados de la Comunidad".

El PSOE pedirá que el núcleo central de la actividad de atención ambulatoria se realice en un espacio anexo y libere a la actual estructura de la misma, permitiendo actualizarse a las demandas actuales. Además, demandará un edificio anexo que incluya la unidad de cirugía mayor, con el objetivo de unificar la atención ambulatoria hospitalaria a los pacientes del departamento.

Asimismo, la PNL dirigida al área que dirige la consellera socialista Carmen Montón y registrada ayer jueves, solicita que se amplíen áreas para seguir con los protocolos de aislamiento, adecuación del servicio de laboratorio y hematología y la reestructuración del área quirúrgica, ampliando quirófanos, área de reanimación y UCI, para aumentar su rendimiento quirúrgico y disminuir externacionalización de la actividad, con el consiguiente ahorro en costes.