La voz grave y pausada de Luis del Olmo, esa que tantas y tantas horas ha locutado programas de radio, recitó ayer diversos poemas de Miguel Hernández en el Teatro Circo de Orihuela. El periodista participó en un homenaje al poeta cabrero entonando textos tan significativos como Viento del Pueblo, El niño yuntero, Elegía o Como el toro he nacido para el luto.

Del Olmo recordó ayer los textos del poeta más internacional de Orihuela acompañado de Luis Santana como barítono y Antonio López Serrano al piano. Todo ello en el «maravilloso teatro» que tenéis en la ciudad del poeta, un edificio que sorprendió al periodista de origen ponferradino. El mismo indicó a este diario que la vida y obra de Hernández ha estado muy presente en su día a día radiofónico.

«En muchos programas, al terminar, decía a mis oyentes: queridos amigos, hasta mañana, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. Lo dije así en diversas ocasiones en 'Protagonistas'», apuntó el locutor.

El recital de poesía organizado ayer en Orihuela y patrocinado por Caja Rural Central no fue el único para homenajear a Hernández en el año en que se cumple el 75 aniversario de su muerte. Por la tarde se inauguró la exposición pictórica «Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas» en la sala de exposiciones San Juan de Dios de Orihuela. Y este fin de semana, sábado y domingo, Radio Nacional emitirá su programa «No es un día cualquiera» desde la ciudad natal del poeta.

También el municipio de Daya Nueva rendirá este fin de semana su particular homenaje al poeta Miguel Hernández. El Ayuntamiento ha organizado un acto en el Salón Cultural el sábado a las 20 horas. Participará Joan Pamies y los vecinos que lo deseen podrán leer poemas para hacer un repaso a la biografía del poeta a través de su obra. La alcaldesa, Teresa Martínez, destacó que el municipio «tiene un especial cariño al poeta y prueba de ello son sus dos certámenes literarios, el juvenil, que tiene 25 años, y el internacional, que tiene casi 50 años».