Compromís salió ayer al paso del ultimátum que hace unos días le dio el edil de Patrimonio, Rafael Almagro (PP), a la Generalitat por el hecho de que la Casa Natal del poeta lleve seis años y medio cerrada porque se abrió para su inauguración y esa misma noche se cerró hasta hoy. El concejal popular afirmó que el día 28 la abrirían con o sin autorización del Consell, que es el propietario. Pues bien, si la situación no se ha resuelto es por la "ineficiencia del Ayuntamiento de Orihuela", así lo ha asegurado hoy Compromís, partido del que depende la Conselleria de Cultura a través de Vicent Marzá. En sus críticas de hoy, Compromís ha recordado unas palabras de Mónica Oltra en las que aseguró que los cargos del PP "son más peligrosos por inútiles que por corruptos". Las acusaciones se han hecho públicas el mismo día que partía de Orihuela la Senda del Poeta.

"Desde Conselleria de Cultura y Educación nos han asegurado que desde hace ya un tiempo están trabajando para la cesión y apertura de la Casa Natal. Para ello redactaron un convenio que han hecho llegar al Ayuntamiento para que lo firmara, y a día de hoy sigue sin firmar", ha desvelado Martin Borislavov, secretario de Organización de Compromís por Orihuela en un comunicado en el que añade, haciendo alusión a las declaraciones de Rafael Almagro en las que asegura llamar casi a diario a la Generalitat, que "nos han confirmado que desde que enviaron el convenio no han recibido respuesta por parte del Consistorio oriolano preguntando por la Casa Natal, por lo que el señor Almagro o está mintiendo o tiene mal apuntado el número de Conselleria en su agenda".

Según Compromís,"Conselleria de Educación y Cultura tiene todo listo desde hace tiempo para formalizar el trámite y que la Casa Natal se abra cuanto antes. Es más, los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural tanto de la Enseña del Oriol como de La Diablesa que estaban en el cajón de la época del PP y que no se quiso llevar adelante, se han rescatado y se está trabajando para que sea una realidad cuanto antes".

Borislavov afirma que la actitud de Bascuñana y el equipo de gobierno de Orihuela le parece "una vergüenza, porque utilizar la mentira para convertir la figura de Miguel Hernández en un arma arrojadiza, creando un conflicto inexistente entre el Ayuntamiento y Conselleria, perjudica a todos los oriolanos y oriolanas. Aunque la Conselleria de Cultura quiera solucionar este asunto y haya puesto todo de su parte, la falta de talante del Partido Popular de Orihuela hace que estos trámites se compliquen de forma absurda"."Corruptos inútiles"

Por último, el secretario de la formación ecosocialista, reflexiona diciendo que "aquí se evidencia lo que Mónica Oltra siempre dice sobre el Partido Popular, que son más peligrosos por inútiles que por corruptos, y prueba de ello es esta situación que ha creado en la que evidencian una vez mas su poca disposición a trabajar con el Consell del Botánico para poner en valor la figura de nuestro poeta universal o para mejorar la vida de los oriolanos y oriolanas".

--