Después de convertir a Torrevieja en el referente del turismo residencial y con el suelo prácticamente agotado ¿es posible cambiar el modelo o diversificarlo? ¿hay alternativas que se puedan derivar ese «modelo»? La comisión que va a trabajar en el del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja se constituyó ayer con la presencia los profesores Armando Ortuño y Fernando Vera -uno de los especialistas en materia turística más destacados de España- del Instituto Universitario en Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante.

La comisión está presidida por el alcalde José Manuel Dolón, y cuenta con la presencia de la edil de Turismo, Fanny Serrano, la técnico Lidia Rodríguez y el coordinador de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón. Esta comisión se encargará de proponer y supervisar las diferentes actividades encaminadas a analizar la situación actual de Torrevieja en materia turística y las problemáticas existentes, como un paso previo necesario para el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo para Torrevieja. El objetivo es realizar un estudio exhaustivo de la situación actual de la que es la principal actividad económica de la ciudad, el turismo, pero ligado estrechamente a la construcción de viviendas secundarias desde hace más de tres décadas. Identificar debilidades y fortalezas. La iniciativa va de la mano de los intentos del gobierno actual de ampliar el abanico de la identificación de Torrevieja como paraíso de las viviendas turísticas, el sol y la playa, -el mas habitual- para poder ofrecer otras alternativas, modificar la alta estacionalidad y mejorar la demanda, por ejemplo con la oferta medioambiental, náutica y cultural.

Actividades

Estas actividades se realizarán durante 2017 en el ámbito del convenio de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y estarán dirigidas por el profesor Armando Ortuño. Ese convenio está financiado con cien mil euros anuales para promover, sobre todo, actividades culturales y académicas, aunque el coste del plan en el propio convenio no se ha hecho público.

En el marco de ese convenio se van a organizan una serie de actividades encaminadas a promover la participación del tejido asociativo y de la ciudadanía torrevejense en el análisis de la situación actual de Torrevieja en el ámbito turístico. Estas actividades permitirán disponer de datos útiles a la Concejalía de Turismo para realizar una toma de decisiones informada acerca del desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja.