La mayor parte de los funcionarios a los que el Ayuntamiento de Torrevieja adeuda horas extra de 2015 y 2016 van a cobrarlas en breve. Un retraso por el que el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) había recibido duras críticas de la oposición del PP y de la junta de personal. Este pago, que supone prácticamente el 70% de lo que se adeuda a los trabajadores, es de unos 70.000 euros. Se van a abonar más de 27.000 euros a la Policía Local, más de 35.000 euros al departamento de Cultura, más de 1.000 euros al de Deportes y algo más de 6.000 euros a empleados de distintos departamentos de la Administración General. Estas cuantías se pueden abonar porque «existe crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de 2015 que está prorrogado en la actualidad».

El alcalde dijo que desde hace mucho tiempo «venimos peleando» para conseguir que prevalezca el «sentido común» y el criterio de que las horas extraordinarias que han realizado los trabajadores del Ayuntamiento se han de abonar con una «gratificación económica» y no con una compensación «en días libres».

Para el primer edil que intentar compensar con días libres es «un anacronismo y una gran contradicción» ya que existen problemas «a diario» de carencia de personal con la plantilla que tiene el consistorio «de modo que si se recompensa con días libres podemos paralizar el Ayuntamiento y no podemos cumplir con la función de atender a los ciudadanos».

De hecho, la junta de personal emitió un duro comunicado de prensa cuando el primer edil cuestionó el elevado número de días libres que acumulaban los funcionarios al año, en torno a 60, y le recordó que los trabajadores preferían solicitar estos días cuando se dan cuenta de que su exceso horario no va a ser compensado con horas extra.

Lo que falta

Por otra parte, a los trabajadores que no van a cobrar las horas extra en este momento el alcalde les pidió «disculpas y comprensión» y dijo que en esos casos hay que esperar a los presupuestos de 2017.

Lo que va a quedar pendiente asciende a algo más de 21.000 euros, en el periodo de 2015 y 2016, que se reparte del siguiente modo: más de 2.000 euros de los empleados de la ADL, más de 3.000 euros de Sanidad, 4.000 euros de Turismo, 618 euros de Comercio, cerca de 4.000 euros de Juventud, más de 1.000 a la Administración Financiera, más de 3.000 euros a Plusvalía y cerca de 2.000 euros a Tesorería. Este último departamento, también muy escaso de personal y medios, es el que debe tramitar el abono ahora. El alcalde aseguró que el expediente no tiene informe de reparo en contra por parte del área de Intervención, pero explicó que, como ha ocurrido en otros asuntos de la gestión municipal, en este caso lo hubiera levantado para permitir el abono.