Veinte mil metros cúbicos de arena para las playas de Torrevieja. El Ayuntamiento ha recibido autorización de la dirección territorial de Costas de Alicante para utilizar ese gran volumen de arena para regenerar su litoral, aunque con condiciones. Y va a contratar de urgencia a una empresa para tratar esa arena y que sirva para regenerar las playas cuento antes. Una operación con un coste aproximado de cien mil euros, aunque podría adjudicarse a la baja por bastante menos.

Son montañas de arena dunar extraída de las obras de urbanización de La Manguilla, que se autorizaron en 2010 sobre uno de los últimos reductos del sistema dunar de la costa de Torrevieja -la ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona intentó antes salvar la finca junto al mar de la urbanización pero ya estaba reclasificada-.

La promotora, uno de los pocas que pudo construir en plena crisis, se ahorró el traslado de la arena a cambio de dejarla disponible para el Ayuntamiento en una finca muy cercana. En concreto, al final del barranco de Torreblanca. Un suelo que aparece en el Plan General como zona verde y de equipamiento deportivo desde hace más de treinta años y que, ni la urbanizadora de esos residenciales, ni el Ayuntamiento, llegaron a ejecutar.

El Ayuntamiento actuará, no solo porque necesite la arena tras tres duros temporales consecutivos: según confirmó el concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE) durante el anterior mandato y el actual la CHS ha ido realizando advertencias al municipio sobre el peligro que suponía la acumulación de estas montañas de arena al final de la rambla, taponándola, en caso de avenida.

El barranco nace en las inmediaciones de la calle Perseo y «desemboca» en la carretera del Torrejón y el Molino del Agua. La CHS teme el impacto del arrastre de la arena sobre zonas residenciales. La última advertencia del organismo de Cuenca, que es el que tiene competencias sobre los cauces -aunque esta rambla no está deslindada- indicaba que en caso de que no se retire ese material se abriría un expediente sancionador al Ayuntamiento.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=541c1e443130617391000000|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=541c1e443130617391000000|GMv2_fin

El municipio ha estado meses buscando una solución que pudiera cumplir el doble objetivo de retirar las lomas de arena, y abrir la salida natural de la rambla, y su reutilizarlas para las playas. Ya cuenta con el visto bueno de Costas, que ha impuesto un proceso de limpieza para que la arena cumpla con la granulometría requerida, porque el acopio está mezclado con escombro y otros materiales.

Murcia

Por otra parte, fuentes municipales indicaron ayer que no existe constancia oficial de una autorización de Costas en Alicante para extraer arena de Torrevieja con destino a Murcia, pese a que el departamento de Costas de la Región vecina se refirió a la ciudad como suministradora de esos aportes para el caso de algunas playas urbanas del Mar Menor. Algunas fuentes conocedoras del sector han apuntado a la posibilidad de que Murcia pretenda realizar esos aportes con áridos preparados por una empresa y no con arena real de las playas.