Miembros de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones Vega Baja-Alicante y la Asociación de Exemigrantes Jubilados han protagonizado hoy una protesta a las puertas de la sede de Hacienda en Orihuela para defender el derecho a las pensiones públicas y quejarse del trato que reciben las personas mayores por parte del Gobierno Central.

A la concentración ha acudido un grupo de vecinos de la Vega Baja. Algunos de ellos han simulado un encadenamiento a la verja de la oficina de Hacienda. Han coreado canciones como "Qué malos son, qué malos son, estos del gobierno que nos roban la pensión".

Los dos colectivos han convocado una manifestación el día 25 de marzo a las 12 horas en Torrevieja y ha pedido a la ciudadanía "que salga a la calle y se movilice en defensa al derecho a las pensiones públicas". El colectivo exige que se reviertan las reformas aprobadas por el PP y el PSOE para que la edad máxima de jubilación vuelva a los 65 años, que el pago de las pensiones quede garantizado en la Constitución y que se blinden en los presupuestos estatales.

También se quejan de que desde hace casi dos años están obligado a tributar por las pensiones que reciben del extranjero, tras haber sido emigrantes. Hasta entonces estaban exentos de tributar si las pagas recibidas eran menores de 22.000 euros y ese ratio se bajó hasta la mitad, según explicó en su día el portavoz, Miguel Martínez. Por ese motivo muchos de ellos se han visto obligados a devolver importantes cantidades a Hacienda porque el cálculo se les aplicó con carácter retroactivo de cuatro años.