Un camión hermético se encarga desde hoy de trasportar los lodos que genera la depuradora de Torrevieja a su destino final en Alicante. Con esta medida se evitará que durante el transporte se desprendan olores molestos para los vecinos de la zona aledaña a la depurada de Torrevieja, a su paso por el barrio de San Roque.

El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), anunció el inicio de esta medida en la visita a la depuradora, que celebró una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Agua y a la que acudieron más de 200 vecinos. El material se utiliza como combustible para una cementera en San Vicente del Raspeig.

El alcalde, como presidente del Consejo de Administración de la concesionaria, ha insistido durante varios meses en la adopción de esta medida, que ha supuesto un coste de 12.000 euros para la mercantil. Agamed ha encargado una cubierta diseñada específicamente para el camión bañera que realiza el transporte de unos 27 metros cúbicos de lodos en cada traslado.

Cubierta

Para el primer edil, la EDAR «es un ejemplo» para muchas otras ciudades de España y del extranjero pero a la que le faltan «algunos flecos» para acabar con los malos olores «un tema muy importante para muchas personas de la zona del Paraíso, San Roque o la avenida de Pinos, durante muchos años». En ese sentido ha asegurado que con «mucha voluntad política y compromiso de la empresa vamos a conseguir que se resuelva y que con la cubrición de la balsa de lodos se consiga minimizar la emanación de olores».

Para ejecutar este proyecto se han presentado varias empresas, en los próximos días se resolverá la adjudicación y está previsto que a finales de mayo o principios junio se inicien las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El alcalde ha indicado que «si es posible recortar esos plazos podríamos tenerlo resuelto este verano».

Visitas

El gerente de Agamed, José Manuel Nadal anunció que se volverán a programar más visitas para empresas y ciudadanos que han manifestado su interés participar en esta actividad. Ayer los visitantes, que contaron con un servicio de transporte gratuito desde el centro de Torrevieja, pudieron contemplar vídeos didácticos, las salas de control y laboratorios y realizar un recorrido a pie y en autobús por unas instalaciones que comenzaron su andadura en 1982, con ampliaciones en los noventa y 2007, que la han convertido en una de las instalaciones más modernas de la Comunidad Valenciana y que asumen el tratamiento anual de unos 8 hectómetros cúbicos de aguas residuales al año.

El agua residual depurada con tratatamiento terciario es distribuida para el riego de campos de golf, cultivos y riego de parques.