El concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler (APTCe) se hizo eco ayer de unas informaciones de la dirección general de Costas en Murcia en las que se indica que se pretende llevar a cabo una regeneración de playas del Mar Menor con arena extraída del litoral de Torrevieja, entre otros emplazamientos.

Soler dijo que Torrevieja ya está sufriendo las limitaciones de aportes de arena en sus playas después de tres temporales de leventa consecutivos. Domingo Soler asguró que va a dirigir una misiva a la dirección de Costas en Madrid, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para advertir que el municipio no cuenta con recursos ni para poder dotar a sus propias playas. El concejal compareció sin especificar qué tipo de extracción quiere realizarse en Torrevieja, si a través de una draga frente al litoral o de acumulaciones en la playa.

El edil aseguró que el Ayuntamiento impedirá cualquier tipo de acopio de arena para un destino distinto al de las playas de la ciudad, al margen de si Costas actúa en dominio público, que es de su competencia, para llevar a cabo esa operación.

Por su parte, el concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE), mostró su extrañeza por el anuncio de Costas puesto que es el municipio de Torrevieja el que está gestionando en la dirección territorial en Alicante contar con recursos propios para regenerar sus playas. Hasta ahora las playas se recuperaban de los temporales «sacando» la arena sumergida con el arrastre, con ayuda de palas tractoras. Sin embargo, los tres temporales consecutivos de diciembre, enero y marzo ha impedido esa recuperación paulatina.

Solicitud

El Ayuntamiento está ultimando un expediente para que se autorice el uso de la arena del resto de dunas que todavía quedan en el barranco de Torreblanca, a lo largo de la calle Musas. Ya cuenta con la autorización de Costas en lo que se refiere a la calidad de esa arena. Ahora necesita un proyecto para retirar los esombros y residuos acumulados durante décadas en este barranco, una zona verde sin ejecutar, algo que le reclama desde hace años Confederación Hidrográfica.