La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pilar de la Horadada se ha convertido en un recurso fundamental para la agricultura del municipio. La infraestructura trata una media de 1.333.305 m3 de agua depurada al año, de los cuales se destinan 940.820 m3 para el riego de cosechas. Dispone de tratamiento terciario y la calidad del caudal resultante permite que sirva para cualquier tipo de cultivo.

El empleo de este recurso se está asentando cada vez más en la Vega Baja, una comarca en la que la agricultura tiene un peso importante y donde la carencia de recursos hídricos ha motivado que municipios como Rojales, Guardamar y Orihuela hayan solicitado caudal depurado para regar campos y mantener zonas verdes. En Pilar de la Horadada del total depurado cada año se destina 262.572 m3 a servicios del Ayuntamiento y 129.913 m3 a la laguna persistente del antiguo sistema de depuración construido en 1989.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, dedicado este año especialmente a la depuración de aguas residuales, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, visitaron ayer la EDAR de Pilar de la Horadada acompañados del alcalde, Ignacio Ramos. Cebrián destacó que «es ejemplar por varias razones», como el aprovechamiento que se hace de las aguas regeneradas, ya que se reutiliza el 100% del agua que se depura, y además dispone de una planta de generación de energía que en el último año ha evitado la emisión a la atmósfera de un total de 57,3 toneladas de CO2.

La EDAR de Horadada se ampliará en breve con la mayor instalación de compostaje de lodos la provincia de Alicante, que tendrá capacidad para 20.000 toneladas anuales. Servirá para reciclar los lodos del propio municipio y los procedentes de plantas próximas. La Generalitat financiará íntegramente el coste de la nueva planta de compostaje, por un importe de 10,5 millones de euros, mediante un concurso que se licitará en breve.

Estación de bombeo

La consellera explicó que la planta de Pilar de la Horadada cuenta con tres estaciones de bombeo, a la que se añadirá la nueva estación de bombeo de Mil Palmeras, anexa a la ya existente del mismo nombre, que aumentará la capacidad de impulsión de agua residual y permitirá elevar las aguas procedentes de la estación de bombeo de Los Caballos, en el término municipal de Orihuela. De esta manera contribuirá a paliar el déficit que tiene la zona costera de Orihuela en materia de saneamiento y depuración en temporada estival.

Su coste previsto es de 1.781.425,11 euros. Actualmente está en proceso de redacción y firma del correspondiente convenio de cofinanciación. Se incluye también dentro de este proyecto la conducción de retorno de agua depurada para su reutilización como agua de riego en zonas verdes y jardines de la zona de Mil Palmeras.